Los estudiantes practicaron con simuladores de procedimientos cardiovasculares de alto nivel
Por Fernando Zamora - 21/12/2023 Fotos Comunicación TecSalud

Estudiantes de PrepaTec, que ya están en proceso de ingreso al programa de Médico Cirujano, participaron en el “Cardio Simulation Camp”.

Tuvieron la oportunidad de conocer situaciones médicas con enfoque en cardiología y realizar procedimientos intervencionistas de alto nivel mediante simuladores.

Es una gran oportunidad para todos los estudiantes que están a punto de entrar en el mundo de la salud”, comentó Manuel Pérez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec región norte.

El taller se llevó a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la EMCS y fue organizado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) capítulo México.

 

El taller de llevó a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

 

De Arizona a México

La iniciativa del taller surgió por parte del doctor Kwan Lee, quien es cardiólogo intervencionista en la Clínica Mayo y fue gobernador de la ACC capítulo Arizona.

Él tuvo la oportunidad de realizar este tipo de proyectos en su región y decidió traerlo también a México.

Le dije que no había mejor lugar que el Tec de Monterrey”, comentó el doctor José Luis Leiva Pons, gobernador de la ACC capítulo México.

 

"Lo que más me emociona es poder usar los simuladores". - Fernanda Gómez, estudiante PrepaTec

 

De acuerdo con Leiva, la ACC tiene el objetivo de transformar el cuidado cardiovascular y llevarlo a todos los lugares donde sea posible.

Llevar la educación en este tema a especialistas, futuros profesionales de la salud e incluso pacientes, es una de nuestras principales tareas”, comentó.

Esperamos que después de este taller se anime más de uno a ser cardiólogo, pero sobretodo, queremos que todos puedan ser muy buenos médicos”, agregó.

 

Aprenden con simuladores

Durante el taller, los estudiantes de prepa tuvieron la oportunidad de participar en la simulación de dos procedimientos cardiovasculares de alto nivel: angioplastia coronaria y cierre de la orejuela auricular izquierda.

 

Los estudiantes realizaron simulaciones de procedimientos cardiovasculares de alto nivel.

 

La angioplastia coronaria es un procedimiento para abrir las arterias obstruidas del corazón. Utiliza un pequeño catéter que contiene un globo, que ensancha el vaso sanguíneo mejorando el flujo de sangre.

Mientras que el cierre de la orejuela auricular izquierda, evita que sangre se quede estancada en esta sección del corazón, previniendo la formación de embolias en pacientes con fibrilación auricular (un tipo de arritmia).

Me emociona el uso de los simuladores porque te ayudan a prepararte para situaciones de la vida real”, comentó Nicolás Ravignon, estudiante de PrepaTec.

Por su parte, Lucy Treviño otra de las estudiantes presentes en el taller, agregó que uno de los temas que más le interesó fue sobre las enfermedades coronarias.

Es muy interesante conocer por qué ocurren, cómo evitarlas y tratarlas. Esta experiencia me ayudará a decidir si me gustaría estudiar más a fondo el funcionamiento del sistema cardiovascular”, agregó.

 

Es una gran oportunidad para los estudiantes que están a punto de entrar en el mundo de la salud”. - Manuel Pérez

 

Fernanda Gómez, también estudiante de prepa, declaró que en un futuro desea ser especialista en cardiología y estuvo muy emocionada por la oportunidad de participar en las simulaciones.

 

Comparte gusto por la cardiología

El doctor Kwan Lee, quién es reconocido internacionalmente, tuvo la oportunidad de platicar con los estudiantes y compartir experiencias.

El mundo de la cardiología es muy interesante porque constantemente estamos desarrollando nuevas tecnologías para tratar enfermedades”.

Uno de mis trabajos en la actualidad, es ayudar a los cardiólogos a entrenarse con el uso de simuladores en nuevos procedimientos y ambientes clínicos”, comentó.

 

Kwan Lee, cardiólogo intervencionista en Arizona, fue la mente detrás de esta iniciativa.

 

Asimismo, el doctor Lee compartió que en el área de la cardiología es muy importante mantenerse al día de las nuevas tendencias.

La mejor manera es creando comunidades para intercambiar ideas y colaborar en conjunto sin importar las fronteras”.

El intercambio internacional de experiencias es extremadamente útil para prepararnos y entender el mundo cambiante de la medicina”, agregó.

Fueron 17 estudiantes de los campus de Monterrey y Saltillo quienes asistieron al evento, en donde también participaron expertos en Cardiología de TecSalud con platicas basadas en experiencia.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: