Egresados del Tec de Monterrey que actualmente son dirigentes de universidades de México y diferentes países se reúnen con directivos de institución
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 24/08/2023 Fotos Luis Mario García

EXATEC del Tec de Monterrey son rectores de universidades en México y otros países.

Un grupo de estos egresados visitó el campus Monterrey para reunirse con directivos de la institución y dialogar sobre la educación en el país, entre otros temas.

Hemos notado que un buen número de EXATEC son rectores de universidades y decidimos invitarlos al Tec”, expresó David Garza Salazar, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey.

La reunión, realizada el pasado martes 22 de agosto, fue una especie de Regreso a Casa, evento en el que EXATEC se reúnen en el campus de su graduación para conocer como ha crecido.

Los EXATEC rectores de distintas universidades visitaron el campus Monterrey.
EXATEC Rectores tuvieron una visita al campus Monterrey

Rectores a nivel global

Son alrededor de 40 EXATEC los que son rectores de universidades en México y países como Estados Unidos, Panamá, Argentina y Colombia.

Entre las universidades que tienen rectores EXATEC destacan la Universidad de Massachusetts Amherst, el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Anáhuac Querétaro, la Universidad de Monterrey (UDEM), U-ERRE y la Universidad del Valle de México (UVM).

En el caso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el secretario general actualmente también es un EXATEC.

"Hemos notado que un buen número de EXATEC son rectores de universidades".- David Garza

Tienen diálogo sobre educación

Fueron 10 los EXATEC que visitaron el campus Monterrey y tuvieron una interacción con el rector y otros directivos.

Además de tener un recorrido por el Laboratorio de Tecnológicas Educativas Emergentes (Mostla) ubicado en el edificio de Rectoría, conocieron los principales avances del Tec en los últimos años.

El Tec de Monterrey nace como una necesidad para impactar en México. A lo mejor nace en Monterrey, pero la visión creció muy pronto y se dijo que esto puede impactar más allá de la ciudad de Monterrey a través de la educación”, manifestó David Garza en la reunión.

Para Iván Castorena, rector de la UVM campus Cumbres, el volver a su alma máter es un ejercicio que todos los egresados deberían realizar.

Es una gran emoción y un gran orgullo a la vez ver como el Tec sigue evolucionando y creciendo”, apuntó el egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el 2003.

Aunque el campus ha crecido sigue siendo el Tec. No se pierde ese sentimiento de estar en él. El Tec me brindó muchas herramientas de desarrollo personal y profesional, recuerdo que en aquella época ya te inculcaban el espíritu emprendedor", añadió.

Los EXATEC recibieron un regalo por parte de la institución.
Los EXATEC Rectores recibieron un regalo por parte de la institución.

Así como él, Nadia Hernández Carreón, rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, señaló que el haber egresado del Tec ha sido el factor detonante para poder dirigir una institución educstiva.

Cuando llegué al Tec fue un gran cambio para mí, y sobre todo la actitud ante la vida, para mí creo que transformó eso”, resaltó la EXATEC del MBA de EGADE Business School Monterrey.

A tomar riesgos más grandes, a creer que se pueden hacer grandes cosas. Definitivamente no estaría dirigiendo una institución si no hubiera pasado por el Tec de Monterrey. Ahora hacemos las cosas con mayor seguridad siempre buscando resultados de alto impacto”, agregó.

Esta universidad pertenece al subsistema de las universidades tecnológicas y politécnicas del país y tiene más de 2 mil 500 estudiantes.

En el evento también estuvieron Mario Adrián Flores, director del campus Monterrey y vicepresidente de la Región Monterrey, Hernán García, vicepresidente de Tecventures, entre otros directivos.

La visita se realizó en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, por el cual se han organizado diversas actividades de vinculación para los EXATEC.