Colegas y allegados de escritora regia y profesora del Tec brindarán homenaje póstumo dentro de la Feria del Libro
Por Luis Mario García - 15/10/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

El legado que dejó Rosaura Barahona en promoción de la lectura no ha sido olvidado por la Comunidad Tec, y a un año de su fallecimiento se le brindará un homenaje dentro de la Feria Internacional del Libro.

Será el martes 16 de octubre a las 18:00 horas en la Sala B de Cintermex cuando allegados de la escritora regiomontana se reúnan para recordarla con cariño, en un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Recordar a Rosaura Barahona en el marco de la Feria del Libro me ha parecido muy oportuno por varias razones: En primer lugar, porque ella fue una importante promotora de la lectura, la literatura y los libros”, manifestó la doctora Teresa Mijares, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y coordinadora del homenaje.

“Pero también porque el próximo domingo 21 de octubre se cumple un año de su partida”, añadió.

En el evento titulado "Rosaura Barahona (1942-2017): Homenaje póstumo", alumnos, colegas y amigos de la profesora por casi 30 años del Tecnológico compartirán anécdotas vividas con ella.

Participarán Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, dora Esthela Rodríguez, Margarita Prieto, Ana Portnoy y Gerardo Puertas.

>Rosaura Barahona (izq.) fue muy querida por sus colegas dentro de la Institución. En la foto está junto a Tere Mijares, José Treviño Ábrego, Cecilia Ortiz y Abigail Guzmán.
Rosaura

Trascendencia en la Institución

Rosaura Barahona nació el 12 de octubre de 1942 en la Ciudad de México y se graduó en la primera generación de la carrera de lengua y literatura del Tecnológico de Monterrey.

Dentro de la Institución, entre 1972 y 1999 fue maestra de Humanidades y Comunicación, directora del Departamento de Humanidades, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunidad, directora de la Carrera de Licenciado en Letras Españolas y profesora de cátedra de la Dirección de Enseñanza Media.

En PrepaTec, fue directora Académica del campus Eugenio Garza Sada, en donde implementó los programas de Bachillerato Bicultural y el Bachillerato Internacional.

Su trascendencia como docente del Tec quedó confirmada cuando en septiembre del 2013, en el marco del 70 aniversario, de acuerdo a una votación entre EXATEC de diferentes generaciones, fue considerada como una de las mejores por su huella imborrable en los estudiantes.

Algunas de sus novelas son “Abecedario para niñas solitarias”, El varón visto desde los ojos de la mujer" y “Pupilas de espejo y otros textos”.

También, fue columnista en el periódico El Norte de 1993 hasta su fallecimiento en 2017; tenía 75 años.

Rosaura