Estudiantes de Ingeniería en Producción Musical Digital vivieron un Semestre i lleno de experiencias sensoriales con el proyecto de realidad virtual, MEZZO
Por Martha Mariano - 23/11/2018

Por Martha Mariano | Campus Monterrey

Con un espectáculo virtual en 360° alumnos del campus de Monterrey se embarcaron en una nueva experiencia de aprendizaje basado en retos, como parte del Semestre i de la carrera de Ingeniería en Producción Musical y Digital (IMI).

MEZZO es el nombre del proyecto que desarrollaron 13 alumnos durante este semestre que, basado en el nuevo Modelo Tec21, y en conjunto con su socio formador, el Auditorio Pabellón M, crearon una experiencia inmersiva virtual y sensorial.

Al colocar cámaras y grabadoras de audio en puntos estratégicos del auditorio se consiguió lograr la inmersión en 360°, explicó Alan Robles, director de la Ingeniería en Producción Musical Digital.

“Los alumnos trabajaron en un espectáculo musical de alto nivel, el cual grabaron en un formato de 360° tanto el video como el audio”, detalló.

“La finalidad de esto es dar a conocer el Auditorio (Pabellón M) de una manera inmersiva sin la necesidad de estar presentes”.

El Auditorio Pabellón M tenía la necesidad de mejorar la calidad en el servicio al cliente por medio de tecnologías innovadoras, por lo que los alumnos propusieron crear un video de realidad virtual para dar a conocer el espacio, agregó.

 

RECIBEN COACHING DE LA MEJOR PRODUCTION MANAGER DE MÉXICO

Guiados por la productora Liz Gil, reconocida internacionalmente por su trabajo con artistas como Madonna, The Rolling Stones, Luis Miguel y Paul McCartney, los alumnos crearon desde cero un festival musical 360° que los llevó a posicionarse como líderes en la creación de un espectáculo de este tipo.

“Lo más valioso de este proyecto fue que los jóvenes estuvieron en contacto con la realidad del negocio del entretenimiento”, compartió Gil, quien es considerada la mejor production manager del país.

“Este modelo de aprendizaje basado en retos y fuera del aula es la mejor manera de aprender realizando un proyecto y no solo imaginar cómo podría ser, para mí esta es una manera de hacer que el conocimiento adquirido de mi parte, pase a otra generación de profesionales”, agregó.

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Esta simulación virtual fue presentada el pasado 20 de noviembre en el campus Monterrey, donde los asistentes pudieron experimentar de cerca estos videos, a través de lentes VR (de realidad virtual), con los cuales se logró esta inmersión.

“Nuestro reto era sacar al Auditorio del Pabellón, lograr un alcance mayor de difusión con estos videos en formato 360° con audio 3D, buscábamos que el usuario tuviera esa sensación de estar presente en el concierto”, describió la alumna Andrea Navarro.

 

TRABAJAN CON TECNOLOGÍA DEL MÁS ALTO NIVEL

SEMESTRE

Grabado con una cámara Sony X3 y dos cámaras 360° (Samsung 360 y Theta 360) y editado con herramientas tecnológicas de última generación como la consola Special Work Station fue como lograron recrear este espectáculo de manera interactiva.

  • El Festival MEZZO fue presentado y grabado durante el mes de octubre.
  • Contó con la participación del Grupo Folclórico Raíces y Búfalo blanco, como artistas principales.
  • Este proyecto fue dividido en tres momentos:
    • Pre-producción (organización y logística del evento).
    • Producción (ejecución del festival, grabación de audio y video).
    • Post-producción (edición de videos y audio, así como la documentación que realizaron durante el semestre).

Finalmente, y como un extra, los jóvenes realizaron un ‘Documento rector’, el primero en su tipo para el Pabellón M, donde se dictaminaron algunas normas éticas y de comportamiento para el buen funcionamiento de una empresa dedicada al entretenimiento.

 

CRECEN EN COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

Durante el semestre los alumnos se enfrentaron a diversos retos que los llevaron trabajar y desarrollar las siguientes competencias que son parte del nuevo Modelo Tec21:


Manejo de las tecnologías de información y comunicación / Liderazgo / Innovación

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Romper con el paradigma de la clase dentro del aula fue uno de los principales retos al que se enfrentaron los estudiantes, así como descubrir las herramientas tanto tecnológicas como de investigación y personales para hacer de MEZZO un proyecto posible.

“Lo importante de esta idea es que los jóvenes pudieran capitalizar sus pasiones a través del sentido del profesionalismo y la manipulación de equipo de alta tecnología y la mejor manera para que lo lograran era que trabajaran para un cliente real”, describió Alan Robles, director de IMI.

 

Ética / Trabajo colaborativo

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Con la finalidad de mejorar el desempeño del Pabellón M dentro de la industria del entretenimiento se realizó un ‘Documento Rector’ donde se dictaminó las normas los principios éticos que deben regir a una empresa dedicada a esta área.

“Este documento que redactaron los alumnos es algo inédito, porque no lo tiene ninguna institución de esta índole, Pabellón M será la primera organización que contará con un documento de esa índole”, añadió Martha del Ángel, profesora coordinadora del Semestre i.

 

Emprendimiento / Pasión por el autoaprendizaje

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Basado en el modelo de Programas Formativos de Profesional cada Semestre i tiene como finalidad que los jóvenes tengan una vivencia que complemente su formación cotidiana alentándolos a generar ideas con impacto.

“Esta experiencia fue muy nueva para todos, pero los muchachos lograron aterrizar muy bien la idea que tenían en mente, entendieron lo que el cliente necesitaba dando como resultado un producto de calidad como lo es MEZZO”, subrayó Alan Robles.

 

Ciudadanía y pago de hipoteca social / Dominio de lenguas extranjeras

mezzo

Este Semestre i buscó desarrollar también el sentido humano, durante el proyecto los alumnos fueron capacitados para ofrecer no solo un servicio a la industria sino también a la comunidad.

En la búsqueda de dejar su granito de arena en la sociedad, profesores y alumnos, además, se dieron a la tarea de trabajar en la traducción de diversos catálogos para el Instituto Nuevo Amanecer.

“Vimos que era muy importante hacer llegar esas experiencias de Pabellón M a grupos vulnerables, por ejemplo, gente que está en el hospital y le gustaría ir a ver su artista favorito”, comentó Martha del Ángel, profesora coordinadora del Semestre i.

Además, los jóvenes apoyaron con la traducción de diversos catálogos para el Instituto Nuevo Amanecer con la que fortalecieron una de las competencias trasversales definidas en este modelo educativo.

“Les pusimos este ejercicio para que tuvieran la parte de la internacionalización, aprendieran técnicas de traducción y se dieran cuenta que no es un trabajo sencillo”, puntualizó Del Ángel.

Curiosidad intelectual, solución de problemas, comunicación en idioma español y pensamiento crítico, fueron otras de las herramientas que los jóvenes obtuvieron en el desarrollo de esta actividad.

 

VIVEN UN SEMESTRE ÚNICO

ALUMNOS

 

 

EXPERIMENTAN PASIÓN POR LA ENSEÑANZA FUERA DEL AULA

PROFES

semestre i
 

Con información de Wendy Herrera y Evelyn Fierro.

 

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