Cumple BiblioTEC un año con más de 1.5 millones de accesos de integrantes de la comunidad Tec y público en general
Por Martha Mariano - 21/08/2018

Por Martha Mariano | Campus Monterrey

Con más de un millón y medio de visitas registradas en un año, la ‘BiblioTEC del futuro’ del Tecnológico de Monterrey ha transformado la vida, no sólo del campus Monterrey, sino que también se ha convertido en un ícono arquitectónico y de encuentro en la Ciudad.

Y es que desde su inauguración el 22 de agosto del 2017, este gran inmueble ha mantenido una asistencia por encima del 90% de su capacidad, superando las expectativas de alumnos y profesores, quienes diariamente hacen uso de los servicios que ofrece las 24 horas.

Tan solo durante el semestre de agosto-diciembre del 2017 se registraron 814 mil 900 accesos, mientras que en el semestre enero-mayo del 2018, la cifra aumentó a más de 884 mil, con un promedio de 8 mil visitas por día.

Para Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, este espacio se ha convertido en el lugar perfecto donde inspiración, creatividad e innovación se conjuntan para impactar en la vida profesional de todos los estudiantes, con un acervo de más de 200 mil libros y espacios dinámicos.

 

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó las nuevas condiciones de multifuncionalidad que el nuevo edificio de la BiblioTEC ha ofrecido tanto a estudiantes como profesores.

 

En época de exámenes la BiblioTEC registra hasta 12 mil asistencias diarias.
BiblioTec

El vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Victor Gutiérrez, destacó que BiblioTEC es un edificio con un diseño que funciona de múltiples maneras, lo que le ha permitido recibir a unos 8 mil visitas al día, cifra que llega a los 12 mil en época de exámenes.

 

 

Actualmente, una visita al Tec ya no es lo mismo sin detenerse a conocer este icónico edificio y caminar entre sus salas y pasillos, como lo han hecho representantes de universidades a nivel nacional e internacional, y gran parte de la comunidad del Tec incluyendo a más de 3 mil EXATEC, aseguró Gaspar Fuentes, Director Regional de Relaciones Institucionales.

Entre los sitios de mayor demanda de este gran inmueble se encuentran los espacios de estudio, las salas de trabajo en equipo, de seminarios, servicios de referencias y préstamos, así como el Auditorio, espacio que ha destacado por ser sede de conferencias, presentaciones, ponencias, mesas redondas, entre otros, agregó Yolanda Maya, directora de BiblioTEC.

 

Un espacio destacado…

En mayo de este año la nueva BiblioTEC fue galardonada por el mejor diseño interior de una biblioteca académica en los premios Library Interior Design Awards, que otorga la International Interior Design Association (IIDA) y la American Library Association (ALA).

En dicho galardón el proyecto de la biblioteca del Tec entró en la categoría de Bibliotecas Académicas de más de 30 mil pies cuadrados.

Posteriormente, el pasado mes de julio fue reconocida en la categoría "Higher Education" de los IIDA Latin America Design Awards 2018, premio creado para reconocer, honrar y celebrar proyectos sobresalientes de Diseño Interior/Arquitectura que representen el más alto nivel de creatividad y originalidad en el diseño.

La BiblioTEC también cuenta con la certificación LEED, que la reconoce como un edificio sustentable, por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
 

 

…y de encuentro

Realizado por Sasaki Associates Inc, GLR Arquitectos, RDLP Arquitectos y Convirtus el edificio tiene 17 mil 300 m2 totales de construcción, distribuidos en seis pisos, este recinto, además, cuenta con 200 lugares de trabajo en exterior, así como con un área de Learning Commons de 3 mil 300 m2.

Una de las cosas que más se destacan de la BiblioTEC es su distribución, en el primer piso se encuentra el Auditorio un lugar amplio y escalonado flanqueado con grandes ventanales que le otorgan una iluminación natural.

Posteriormente, del segundo al sexto piso, se encuentran distribuidas las áreas de estudio colaborativo, áreas de estudio individual, cubículos de estudio, módulos de préstamo, estanterías y salones utilizados para diversos fines.

En el quinto piso los visitantes pueden disfrutar de una vista memorable del Cerro de la Silla con la terraza ubicada en la parte posterior del inmueble.

El 22 de agosto del 2017 fue inaugurada la nueva BiblioTEC del Campus Monterrey.
BiblioTec

Entre los servicios que presta la BiblioTEC destacan los módulos de referencia y préstamos ubicados en segundo piso, el Centro de Escritura en el tercer piso, el programa de Mentores Académicos de Excelencia (MAE) en el cuarto piso, así como talleres en el uso de recursos de información por parte de bibliotecarios.

Deja BiblioTEC huella en el corazón de los estudiantes

 

Con información de Evelyn Fierro, Wendy Herrera, Jorge Ramírez, Sebastian Martínez y Pilar Garza (Storytellers Monterrey).

Salvador Alvadavid GarzaBiblioTecBiblioTecBiblioTecBiblioTecBiblioTecBiblioTec
Categoría: