El foro Actúa, organizado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Monterrey, reunió a los cinco candidatos presidenciales en dos días de entrevistas en el auditorio Luis Elizondo del plantel
Por Redacción CONECTA - 27/04/2018

Redacción | Staff CONECTA

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, invitó a los estudiantes del Tec de Monterrey a votar por él, valorando su trayectoria personal y sus programas de gobierno.

“Represento una alternativa que tiene experiencia, capacidad y que ha dado resultados”, expresó, en la última entrevista con candidatos del foro Actúa, organizado por estudiantes del campus Monterrey.

Como con los otros cuatro aspirantes, los bloques del ejercicio se dividieron en: posicionamiento inicial, vida personal, propuestas de gobierno, temas sensibles, preguntas de la audiencia en redes sociales y ofrecimiento final.

Contó que de joven estaba lejos del deporte, pero siempre cerca del estudio, y a temprana edad quiso entrar en el servicio público, el cual, dijo, ayuda a ser humilde y a trabajar en equipo, por el tamaño de los retos que se tienen.

José Antonio Meade, en el Tec de Monterrey

También, habló de la pobreza, afirmando que a los derechos debe añadirse la garantía del acceso a estos; mientras que, en el tema de la inseguridad, resaltó que hay tres factores clave: prevención, disuasión y capacidad de investigación, comprometiéndose a impulsarlos.

Enfatizó también que México no es igualitario y reconoció el rezago que hay con las oportunidades para las mujeres y para los grupos indígenas y los pueblos originarios del país.

En cuanto a los demás candidatos, estimó que Zavala es honesta y audaz; Anaya, articulado y elocuente; López Obrador, perseverante y con genuina emotividad social; y Rodríguez, ocurrente y disruptivo. Sin embargo, afirmó que solo integraría a su gobierno a quienes de ellos presenten su declaración “7 de 7”.

José Antonio Meade, en el Tec de Monterrey

En la parte de temas sensibles, apoyó una fiscalía autónoma, que debe haber criterios de “salud y coordinación internacional” en el debate de legalización de las drogas, que las candidaturas plurinominales son importantes para la “voz de las minorías” y que debe quitarse el fuero.

De hecho, sobre el fuero, reiteró que fue él quien mandó, con los partidos de su coalición, la propuesta legislativa de quitarlo, y opinó que debe quitarse la adición al artículo 110 constitucional que se le agregó después, generando polémica y que no se haya aprobado.

Cuestionado por un usuario en redes sociales, respondió también que había sido mala idea meter las funciones policiacas y de seguridad en la Secretaría de Gobernación y que deberán ser sacadas de allí.

Finalmente, agradeció al Tec y reiteró su petición de voto: “Yo les pido que (…) contrasten perfil y propuesta y que voten en conciencia a lo que consideren mejor para el país, su destino, nuestras familias y nuestros hijos”.