Estudiantes de distintos países participan en el TrepCamp 2018 y compiten por mentorías y un apoyo de 10 mil dólares para iniciar una empresa emergente
Por Emilio Said - 11/11/2018

Emilio Said | campus Monterrey

Con el objetivo de formar a la nueva generación de emprendedores de alto impacto, TrepCamp reunió a jóvenes de todo el mundo para competir por 10 mil USD e iniciar su startup, en el INCmty 2018.

Finanzas, transporte, biotecnología y contaminación son las problemáticas que los emprendedores buscan combatir a través de sus proyectos, los cuales fueron presentados este sábado 10 de noviembre, en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey.

Dentro de los cinco finalistas, alumnos del campus Monterrey se posicionaron con el proyecto Robin, que busca brindar educación financiera para niños para combatir así la crisis económica

TrepCamp comenzó en diferentes ciudades del mundo en julio de este año con un campamento de tres semanas que reunió a emprendedores de todo el globo para fortalecer sus capacidades y conectarlos al top ecocosistema de innovadores.

Desde hace 5 años, Trep ha capacitado a más de 13 mil 500 estudiantes universitarios con el claro objetivo de desarrollar su talento y potencial como emprendedores de alto impacto.

A continuación, CONECTA te presenta el proyecto ganador y a los equipos finalistas:

BINK: compromiso con el agua

Si pudieras cambiar la segunda industria más contaminante del mundo, ¿lo harias?

Ese fue el reto que asumió el equipo ganador de la competencia, compuesto por los alumnos Carlos Andrés Muriño, de la Universidad de Santo Tomás Bucaramanga en Colombia; Jorge Alberto López Vázquez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Luis Alberto Méndez y Héctor Jafeth Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, y Daniela Arriaga, de la UNAM.

Ya que la industria textil contamina 50 mil toneladas de agua al año, lo que constituye un gran problema para el planeta, este equipo se llevó el primer lugar de la competencia, así como el programa de desarrollo empresarial y la mirada de muchos inversionistas de nivel global.

BINK fue el proyecto ganador de la competencia.
inc

Con el reto de salvar el agua, BINK, proveniente de TrepCamp México, utiliza biotecnologia para modificar el ADN de una bacteria que puede realizar procesos no contaminantes en la industria textil.

"Las empresas ecológicas no son escalables, nosotros presentamos soluciones replicables con el uso de biotecnología”, señaló Jorge Alberto.

"El agua es nuestro recurso más preciado y podemos salvarlo”, enfatizó.

Robin: El asistente de finanzas favorito de los niños

Aunque impactar la economía global puede ser un sueño para muchos, hace meses Robin lo está logrando al dar talleres a niños para que aprendan sobre finanzas, créditos, ahorro y hasta inversiones.

Desde el Tec de Monterrey, campus Monterrey, los alumnos Rogelio Valdés, Marco Sandoval Zertuche, Flor Aguilar y Karla Frias, junto a Danyra Ramos Olvera y Paola Romero Reyna desarrollaron una innovadora estrategia en educación para brindar educación financiera a niños.

Para solucionar la ausencia de información y herramientas con las que se cuenta para tomar decisiones informadas al momento de gestionar dinero, Robin propone un modelo educativo en el que los niños aprenden finanzas mientras juegan.

Con juegos y dinámicas Robin ha impactado a más de 300 niños, los cuales han aprendido el valor del dinero y cómo utilizarlo.
robin

“El niño dice, ‘¿cómo le voy a hacer para conseguir esos Robins?’ entonces, mientras el niño juega también aprende sobre presupuesto, ganar, etc.”, compartió Danyra Ramos.

Boost: La felicidad va en camino

Para el equipo de Boost la felicidad no tiene precio, pero sí distancia. Por eso, este innovador equipo proveniente de TrepCamp San Diego ha desarrollado una app que vincula viajeros de todo el mundo con personas que desean enviar sus paquetes.

Desde la tierra del tapatío, Andrea Ramcke, Rodrigo Orozco y Alan De Miguel estudiantes de la Universidad autónoma de Guadalajara; Antonio abou karoub de la Universidad de Guadalajara y Andrea Pamela Serrano de la Universidad de Celaya presentaron un servicio de paquetería exprés con el uso de una plataforma digital.

Este startup busca llevar felicidad en envíos que viajan por los medios que los viajeros ya utilizan.
boost

"Un servicio exprés para llevar lo que quieres a los que más quieres", comentó Antonio Oseguera.

LINKO: La aplicacion que te lleva a donde quieres ir

La eficiencia en el transporte es lo que lleva al equipo de LINKO a presentar una forma de moverse sin perder tiempo.

Innovando en las tecnologías del siglo XXI, LINKO utiliza la red para diseñar rutas especificas para ti y que nunca llegues tarde.

Haciendo conexiones, Felipe Beltrán de la Universidad Externado de Colombia, Diana Ávila de Escuela Bancaria y Comercial, Laura Anaya y Tano López de la UC Berkley, junto a Ignacio Zaballos de la Universidad Politécnica de Valencia, lograron desarrollar LINKO para eficientizar la manera en la que viajamos

Vinculandose a aerolineas, lineas de metro, autobuses y tráfico, LINKO planea ser un catalizador que te ahorre todos los segundos posibles.

“Se que muchos, al igual que yo llegan tarde. Por eso LINKO es su mejor herramienta para estar donde tienes que estar cuando tienes que estar”, comentó Ignacio.

JouLi: La revolucion de las baterias

“El 90% de las personas que se quedan sin batería en el teléfono a medio día entran en pánico”, argumentó Alejandro Ivan, integrante de JouLii.

 El equipo integrado por estudiantes mexicanos, colombianos y chinos, JouLI, presenta una forma novedosa de salvar al mundo de quedarse sin energía.
inc

Provenientes de Trepcamp New York, el innovador equipo de JouLi presentó un prototipo de batería de larga duración con el potencial de incorporarse a la ropa, un reloj, y muchas otras cosas con el fin de que siempre lleves la energía contigo.

Alejandro Ivan Vilchis, del Tecnologico de Monterrey, campus Estado de México, en colaboración con ZhangYu, Songlin Xie y Liu Songbo, de Fudan University en Shanghái, Natalia Zuluaga ,de Eafit, Colombia, y Carolina Retamoza, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, demostraron el potencial de las ideas para transformar la forma en la que usamos la energía.

“Nuestra batería puede dar energía a un iPhone hasta 10 horas”, compartió Alejandro Ivan.

Los integrantes de JouLi mostraron sus prototipos al jurado demostrando que están listos para salir al mercado.

“Combinamos nuestro material de alto rendimiento para ofrecer 0.5 veces más capacidad que cualquier otra tecnología de tela para que sea portátil y fácil de transportar”, comentó ZhangYu.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: