Alan Aguirre y Francisco Valencia reciben en la Ciudad México reconocimiento como unos de los 35 jóvenes más innovadores menores de 35 años en América Latina
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 31/01/2020

Los emprendedores del Tec de Monterrey Alan Aguirre y Francisco Valencia que fueron nombrados entre los más innovadores menores de 35 años en Latinoamérica por la revista Technology Review en español del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), recibieron ayer por la tarde su reconocimiento.

Fue en la ciudad de México donde se realizó el evento Innovadores menores de 35 LATAM, en el que 35 jóvenes latinoamericanos fueron distinguidos y tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante la audiencia y escuchar pláticas de otros emprendedores.

Alan Aguirre y Francisco Valencia fueron los representantes del Tec reconocidos en el evento.
Distingue Technology Review sus proyectos de innovación

Muy contentos y la verdad agradecidos porque ya habiéndolo vivido veo que es más de lo que esperaba en el sentido de las amistades que se van haciendo, las pláticas que hemos podido tener y las personas que he podido conocer”, mencionó Alan Aguirre, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Monterrey.

Él fue reconocido por su trabajo en reacciones fotoquímicas que ayudan a hacer la industria química más sustentable a través de la luz.

Para Valencia, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y cofundador de Prothesia, empresa dedicada a fabricar órtesis en impresión 3D para niños con parálisis cerebral, la experiencia también fue única.

Agradezco a mi equipo, ya que son gracias a ellos por lo que hemos llegado tan lejos. Es muy lindo ver cómo se pueden crear redes con los demás (innovadores)”, manifestó.

El evento se realizó en la Torre BBVA de la Ciudad de México, en donde los ganadores pudieron interactuar también con inversionistas, representantes de gobierno, bancos y empresas farmacéuticas, entre otras personas que conformaban la audiencia.

Hemos tenido la oportunidad de tener entrevistas con gente de BBVA y otras empresas que harán divulgaciones de los proyectos. El escuchar pláticas de otros ganadores es lo que se me ha hecho más padre también”, apuntó Aguirre.

Los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores recibieron su reconocimiento el 30 de enero en la Ciudad de México.
Innovadores LATAM 35

El rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, felicitó a los jóvenes por este logro y por sus proyectos innovadores.

“Es un orgullo para el Tecnológico de Monterrey que dos integrantes del Tec sean de las personas más innovadoras menores de 35 años de Latinoamérica.

La razón por lo que nos enorgullece es porque el emprendimiento ha sido parte de nuestro ADN, nos vemos como una universidad emprendedora, y lo que también me enorgullece mucho es que son emprendimientos e innovaciones de alto potencial para la sociedad”, expresó.

También, añadió que este tipo de logros son ejemplo para alumnos y profesores y demás integrantes de la comunidad Tec para seguir siendo emprendedores.

Por su parte, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, señaló que están orgullosos de contar con talentos como Francisco y Alan en la institución.

Usan su preparación, su creatividad y ese talento para beneficio de las personas y del medio ambiente. Son ejemplo como muchos que tenemos en el Tec de Monterrey.

“Son un orgullo estos alumnos y EXATEC que emprenden porque realmente son extraordinarios, de lo que necesitamos mucho en este país”, indicó.

En el evento, también fueron reconocidos como innovadores menores de 35 años seis mexicanos más.

Después de esta experiencia y contactos generados, Alan y Francisco esperan potenciar sus proyectos y así ayudar a mayor número de personas y al medio ambiente.