Jorge Gandar, futuro EXATEC de la primera generación de Líderes del Mañana y fundador de la empresa Luxon Energy, a solo una semana de graduarse, sueña con cambiar al mundo por medio de las energías renovables
Por Juan Pablo Quintana | campus Monterrey - 13/12/2019

Jorge Gandar proviene de una familia de emprendedores, y, con esta herencia de por medio, las energías renovables se convirtieron en su pasión mientras buscaba la manera de arrancar su propio negocio.

La idea: bajar los costos eléctricos de las pequeñas y medianas empresas a través de paneles solares. Así nació Luxon Energy.

“Toda mi familia tiene negocios, tengo tíos panaderos, tengo tíos de fruterías, tengo una tía con una cremería, entonces me daba cuenta de que siempre era un tema cuando llegaba el recibo de la luz”, cuenta el estudiante.

La búsqueda por ayudar a su familia a bajar estos gastos eléctricos lo llevó a estudiar la Ingeniería en Innovación y Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey, carrera que le permitió aprender sobre lo que le apasiona.

Luxon Energy, empresa de este Líder del Mañana, implementa un sistema con paneles solares que permiten el ahorro de energía eléctrica.
Paneles solares Jorge Gandar

Jorge tiene un título en mercadotecnia en otra universidad, pero decidió que para él ,era muy importante estudiar un ingeniería dentro del Tecnológico de Monterrey.

Así que se dio a la tarea de buscar apoyos por diferentes lugares, hasta que se encontró con la entonces nueva Beca de Líderes del Mañana.

“La Beca Líderes del Mañana es un proyecto muy ambicioso dentro del Tec, donde buscan tener  a los mejores estudiantes y a gente que pueda llegar a hacer un cambio dentro de su comunidad, a través de proyectos diversos, en muchísimas áreas” agregó Jorge.

Aplicó y dado a su sobresaliente curriculum y aptitudes, se la otorgaron, fue así que su viaje como borrego inició.

“Jorge es un alumno con una visión amplia de emprendimiento, con objetivos claros y una perspectiva global en los negocios.

Es muy constante y perseverante ante los diversos retos que se le presenten”, comentó Norman Ernesto Ramírez González, coordinadordel programa Líderes del Mañana.

Una vez en el Tec, Gandar se dio a la tarea de impulsar su idea de negocio junto con sus compañeros y socios Juan Carlos Díaz, Juan Pablo González y Diego Ayala, hace ya casi dos años, mientras cursaba la carrera.

“Un negocio debe tener tres cosas, tiene que ser sostenible de manera ambiental, sostenible manera económica y sostenible de manera social.”  comentó Gandar.

Juan Carlos Diaz, directos Finanzas; Jorge Gandar. director General; Diego Ayala, director comercial, y Juan Pablo González, director operaciones de Luxon Energy. (De izq. a der.).
Jorge Gandar y socios Luxon Energy

Luxon Energy realiza la compra e instalación de paneles solares a sus clientes, sin que ellos inviertan un solo peso, y por medio de acuerdos con los mismos -los cuales son en su mayoría, PYMES- venden la electricidad producida.

Pero, para que este proyecto se volviese realidad, Jorge y sus socios tuvieron que buscar muchos inversionistas y convencerlos para que confiaran en su visión.

"Tuvimos que ir con un director de De acero, con un ex-director de CEMEX, uno de Signux, incluso con gente que yo solo veía en Twitter o en libros”, comenta Jorge en su experiencia buscando inversión para su proyecto.

Actualmente, Luxon Energy se está expandiendo de manera considerable alrededor de todo el territorio mexicano, permitiendo a sus clientes obtener un precio más económico en sus tarifas eléctricas.

Jorge ha sabido cómo aprovechar todos los beneficios de ser un estudiante del Tec, esto gracias a su actitud emprendedora, sus ganas de salir adelante y su afán por crear soluciones para la sociedad mexicana.

“El Tec de Monterrey es algo muy importante que me pasó en la vida, yo lo pondría como un parteaguas, es una tierra de oportunidades” comentó.

Jorge firmando su título como Ingeniero en Innovación y Desarrollo.
Jorge Gandar firma de título

LEE TAMBIÉN: