Del 24 al 28 de septiembre más de 13 mil alumnos del campus Monterrey tendrán una inmersión en proyectos reales
Por Luis Mario García - 20/09/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

Viajes a otros países para conocer a fondo su cultura o su forma de hacer negocios, aprender de innovación tecnológica y trabajar en empresas reconocidas a nivel mundial son sólo algunas de las actividades que pueden realizar los alumnos dentro de Semana i.

Del 24 al 28 de septiembre, más de 13 mil estudiantes del campus Monterrey saldrán de las aulas y algunos visitarás otros países, estados, empresas y organizaciones, para tener experiencias de inmersión.

Para este año, además de promover las competencias que se forman en investigación, innovación e internacionalización, también se diseñaron proyectos que forman parte del Plan de Mejoramiento del Aprendizaje de los Estudiantes (QEP, por sus siglas en inglés), que buscarán fortalecer el liderazgo de los alumnos.

“Quiero invitarlos a que la vivan intensamente, que realmente la semana la dediquen al desarrollo de las competencias para las cuales se inscribieron al proyecto”, señaló Victor Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Norte.

Espero que disfruten la Semana i, porque además de desarrollar las competencias, es un espacio que nos debe servir para conocer diferentes aspectos de nosotros”, añadió.

En total, son 323 actividades de la Semana i en el campus Monterrey, de las cuales 15 son viajes para adquirir experiencias nacionales o internacionales.

Gracias a esta oferta extensa, más de mil 200 alumnos de otros campus vendrán a Monterrey a disfrutar de esta experiencia integral.

Los alumnos de primer ingreso llevarán a cabo durante estos días el Reto Emprendedor con Sentido Humano, en el cual deben recaudar fondos a través de una propuesta de negocios innovadora para apoyar proyectos sociales de estudiantes de la Institución.

Semana i

Proyectos en liderazgo

Dentro de la Semana i se realizarán proyectos que forman parte del QEP (Quality Enhancement Plan), enfocados en fomentar el liderazgo de los estudiantes.

Reforzar la formación en liderazgo de los alumnos de nivel profesional es el nuevo QEP de la Institución, el cual es parte de la reafirmación de acreditación de SACSCOC.

“Durante la próxima Semana i, 18 proyectos estarán incorporando una metodología para fortalecer la competencia de Emprendimiento Innovador en los campus Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla”, explicó Gerardo Campos, Director de Efectividad Institucional de la Institución.

“Y 11 proyectos estarán incorporando una metodología para fortalecer la competencia de Colaboración”, añadió.

En estos proyectos hay 3 mil 089 alumnos en total a nivel nacional.

En el caso del campus Monterrey, se llevarán a cabo nueve actividades relacionadas al QEP, cinco de Emprendimiento innovador y cuatro de Colaboración.

Esto es parte de los esfuerzos de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa por mantener la acreditación de SACSCOC, lo cual se consiguió en este año y se buscará su reafirmación nuevamente en el 2028.

Desde 1950 el Tecnológico de Monterrey está acreditado por esta organización de Estados Unidos.

Semana i

Este es el cuarto año que se lleva a cabo la Semana i, la cual tiene como objetivo el desarrollo de competencias para la vida a través de problemáticas actuales, donde el alumno aporta su conocimiento, creatividad y liderazgo para solucionar el reto.

Desde su inicio se ha convertido en una actividad esencial dentro del Modelo Educativo Tec21.

Los profesores de cada campus son los encargados de diseñar estas actividades, así como instructores o colaboradores de otras áreas, como Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Un punto trascendente es que la experiencia debe ser real, por lo que muchas de las actividades se realizan en colaboración con empresas, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, entre otros socios formadores.

También, se abarcan diferentes temáticas, y así el alumno tiene la oportunidad de llevar a cabo un proyecto social o viajar a otros países a conocer la cultura, innovación e investigación de empresas como Google, Amazon o Microsoft, con las cuales se ha colaborado en años en años anteriores.