Crean con responsabilidad 883 proyectos en ámbitos de salud, educación, vivienda y cuidado del medio ambiente para fortalecer comunidades del País
Por Marlene González | campus Monterrey - 28/01/2020

Características como humildad, sentido humano y compromiso con México es lo que ahora distingue a muchos jóvenes de la PrepaTec que del 24 al 26 de enero celebraron su encuentro de “Líderes con Sentido Humano”.

Proyectos dirigidos a la comunidad con una gran vocación de orientación y formación en educación, salud, cuidado del medio ambiente, vivienda, nutrición, e inclusión, entre otros, fueron abordados por más de 8 mil estudiantes a nivel nacional como parte de su preparación en agosto-diciembre 2019.

Estos proyectos preferencialmente procuran detonar desarrollo y no tanto asistencialismo en sus respectivas comunidades, expresó Paulino Bernot, decano de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

Los proyectos fueron desarrollados en las 37 prepas del Tecnológico de Monterrey y tuvieron un impacto nacional en 80 municipios”, dijo Bernot.

Líderes con sentido humano

Este compromiso no es nuevo, ya que desde el 2017 la PrepaTec realizó un programa de alto impacto donde pudieran apoyar a sus comunidades y también fortalecieran una formación con alta sensibilidad y compromiso de sus estudiantes.

Al menos en 2018 un total de 7 mil 273 jóvenes participaron en 720 proyectos en colaboración de 141 profesores, mientras que en 2017 fueron más de 7 mil alumnos.

Proyectos como Tejiendo Sonrisas de PrepaTec Santa Fe, que brinda apoyo a niños con cáncer al compartir con ellos un espacio lúdico y pelucas elaboradas para cuidar el cuero cabelludo.

Villa de los Niños de Santa Anita, una asociación civil que da albergue y oportunidad a jóvenes de estudiar bachillerato que viven en situación de vulnerabilidad.

En Xochimilco, alumnos se vincularon con la entidad y consiguieron una chinampa para limpiar, sembrar y cosechar en ella, también diseñaron un plan de negocio donde los chinamperos puedan distribuir su producto en un comercio justo.

Éstos son un ejemplo de lo que los jóvenes realizan desde preparatoria, fortaleciendo así su compromiso social.  

Es importante señalar que lo relevante es que los jóvenes procuran poner a disposición de sus comunidades respectivas sus talentos, fortalezas y sus competencias que la vida les ha dado a través de su formación que les permite ayudar a fortalecer su visión”, expresó el Decano Nacional.

“En cuanto al evento nos permite procurar evidenciar el fomento de nuestras competencias formativas que declaramos en PrepaTec, que son la autogestión, la colaboración, comunicación, pensamiento crítico, innovación y responsabilidad social”, finalizó Bernot.

Por su parte Pablo Ayala, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana, resaltó la importancia de estas actividades.

Esta es una actividad que se presenta como un semillero de proyectos con alta potencialidad para impactar positivamente en el terreno de lo social a nuestra sociedad”, manifestó.

Las actividades desarrollan cualidades éticas y ciudadanas que ya están asociadas al modelo de sentido humano que estamos desplegando en el nuevo Modelo Educativo del Tec21

"Permite a los jóvenes identificar personas de mayor vulnerabilidad de precariedad, desarrollando un juicio moral, además de reflexionar en la ética”, agregó.

Por su parte, Rafael Abrego, director de Innovación y Vivencia, compartió que Líderes con Sentido Humano es una muestra del potencial que los jóvenes de PrepaTec tienen para transformar comunidades y el País.

Nos llena de orgullo y satisfacción el ser testigo del sentido humano de nuestros estudiantes”.

CONOCE LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTARON:

Tabla Líderes con Sentido Humano

Tabla Líderes con Sentido Humano

Tabla Líderes con Sentido Humano

Tabla Líderes con Sentido Humano

Tabla Líderes con Sentido Humano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas