Alumnos del campus Monterrey que luchan contra la deserción escolar representarán a México en el foro 'The One Young World Summit 2019', del 22 al 25 de octubre, en Londres
Por Emilio Said - 11/04/2019

Por Emilio Said | campus Monterrey

Por combatir la deserción escolar juvenil en México, el equipo de 'Proyecto 99', integrado por estudiantes del campus Monterrey, tendrá la oportunidad de viajar a Londres, del 22 al 25 de octubre, para asistir al foro 'The One Young World Summit 2019'.

Luego de ganar el primer lugar en el foro de liderazgo del Tec (LID)Angelica Pantoja Reyes, Ernesto de la Fuente Borrego y Fernanda Enríquez, podrán asistir al foro mundial que desde el 2010 reúne a jóvenes para potenciar sus proyectos de impacto social.

“La mejor parte no fue el viaje a Londres; si no los cuarenta minutos que tardamos en salir del lugar (tras obtener el primer lugar en el LID) porque no paraban de preguntarnos cosas sobre el proyecto, si podían sumarse a colaborar, es un orgullo”, compartió Angelica Pantoja Reyes, Líder del Mañana estudiante de ingeniería biomédica y cofundadora del proyecto.

Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto en un speech ante todo el mundo.
park

Fundado en 2016 por alumnos del programa de Líderes del Mañana, Proyecto 99 busca a través de talleres de cultura, deporte y liderazgo, desarrollar en estudiantes del del CBTis 99 capacidades y motivarlos a no faltar a sus clases.

Actualmente atienden aproximadamente a 300 de los 600 estudiantes del CBTis 99, preparatoria técnica ubicada a faldas del Cerro de la Campana, en la Colonia Fomerrey 21, en Monterrey.

“Todos los que integramos Proyecto 99 sabemos que solo por medio de la educación se puede cambiar a nuestro país y estamos realmente comprometidos a no ceder y nunca dejar de creer en la juventud mexicana”, dijo Angélica.

"Estamos realmente comprometidos a no ceder y nunca dejar de creer en la juventud mexicana”.

Esta iniciativa propone convertirse en un modelo replicable que pueda ayudar a otras escuelas a evitar la deserción escolar formando líderes sociales dentro de los planteles.

Entre los talleres que realizan los 35 instructores de Proyecto 99 se encuentran parkour, hip hop, Folklore, japonés, voleibol, basquetbol, guitarra y atención focalizada.

“Nuestra misión de desarrollar a líderes sociales está dando frutos; hace unas semanas se inauguró el primer taller de fotografía impartido por una alumna del CBTis”, compartió Fernanda.

El CBTis 99 cada año recibe alrededor de 400 jóvenes, de los cuales alrededor del 70% abandonan la escuela por situaciones económicas, familiares o falta de interés, y migrando muchas veces a ambientes de pandillas, drogadicción, padres adolescentes, alcoholismo, entre otros.

Grafica

Según la subsecretaria de Educación Media Superior, en México 7 de cada 10 estudiantes terminan la preparatoria; por otra parte, en el CBTis 99 solo 3 de cada 10 logran terminarla.

“Estamos combatiendo un índice menor al nacional”, compartió Ernesto.

En el foro The One Young World Summit 2019 más de 10 mil jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de más de 190 países participarán en cuatro días de paneles, conferencias, talleres y sesiones de networking.

En esta primera edición del LID (Capacitación Integral de Líderes Estudiantiles) se ha buscado contribuir en la formación integral de los actuales y potenciales líderes estudiantiles a través de conferencias, talleres y dinámicas enfocadas al desarrollo de sus capacidades.
P99

Víctor González, colaborador de la iniciativa Campana-Altamira de la Dirección de Urbanismo e Infraestructura y asesor de Proyecto 99, ha sido de gran apoyo para el desarrollo del proyecto, aseguró el equipo ganador.

“Ha sido su sueño y esfuerzo vernos transformar la comunidad. Sin cansancio él ha buscado el bienestar de la comunidad y nos ha apoyado en todos los sentidos”, afirmó Angélica.

LEE MÁS:

Escuelas: