Se realiza acto cívico frente a Edificio de Rectoría en campus Monterrey para conmemorar al lábaro patrio
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/02/2020

* Con información de Karla Escobar y Rita Sarmiento.

A ser mejores mexicanos y encaminar acciones para transformar el país fue a los que se invitó en el Día de la Bandera en el campus Monterrey.

Hoy 24 de febrero por la mañana, alumnos, profesores y directivos se reunieron para conmemorar al lábaro patrio con un acto cívico, en el que se realizaron los tradicionales honores.

El acto se realizó frente al Edificio de Rectoría, siendo este el primer evento que se lleva a cabo después de su remodelación.

Día de la Bandera en el campus Monterrey

La bandera hace recordar la unidad y la identidad de los mexicanos, y es con estos valores con los que se deben enfrentar cada uno de los problemas que hay en el país, señaló el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza.

Este día representa las grandes oportunidades que tiene nuestro país, los retos y los compromisos que tenemos como mexicanos”, expresó en entrevista.

Este día sí tiene que ver mucho con identidad y unidad ante los retos y aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, indicó que los hechos históricos reflejan la cultura de una comunidad y ayudan a analizar el presente para generar acciones que beneficien en el futuro.

Actos como el Día de la Bandera son espacios de reflexión y de consciencia para reafirmar nuestros valores y nuestra cultura”, indicó.

Después de izarse la bandera en la asta de la Explanada frente el Edificio de Rectoría, cantar el himno nacional y proclamar el juramento, la profesora Hilda Aguilar Yáñez señaló que hoy más que nunca los mexicanos requerimos identificarnos con el lábaro patrio.

Porque tras izar nuestra bandera está nuestra representación, nuestro corazón y capacidad que todo mexicano tiene para conseguir un lugar en el mundo y que se nos reconoce como parte de la gran patria que somos como mexicanos”, mencionó la docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Integrantes del Departamento de Seguridad del campus Monterrey y Abraham Zavala, presidente del Comité Ejecutivo FETEC, izaron la bandera en la Explanada del edificio de Rectoría.
Día de la Bandera en el campus Monterrey

La bandera siempre ha sido parte de la formación de los mexicanos a través de las asambleas, y es labor de los profesores transmitir el orgullo por el país, enfatizó la docente.

Estoy convencida y orgullosa de ser un medio para transmitir a mis alumnos el compromiso patriótico que tenemos al conservar estos eventos que dan la oportunidad de reflexionar que nuestra bandera está ligada a múltiples eventos, como son actividades académicas, deportivas, sociales, militares, religiosas”, dijo.

Abraham Zavala, presidente del Comité Ejecutivo FETEC, grupo estudiantil que organizó el evento, enfatizó que la bandera invita a la esperanza, la unidad y a trabajar para convertirse en protagonistas de la historia de México.

Seamos líderes y seamos verdaderamente consientes de que cada pequeña acción que hacemos construye, pero ojo, también destruye lo que es México.

Sintamos orgullo de nuestros símbolos patrios, nuestra bandera es pasado, presente y futuro. Es un referente de cómo nos construimos como nación, de lo que hemos logrado hasta hoy y del largo camino que nos falta por recorrer”, comentó.

Como FETEC se trabaja activamente para desarrollar una mejor versión de los jóvenes como comunidad estudiantil, apuntó el estudiante de Mercadotecnia.

“Para que de esta manera valoren el hoy, el presente e impulsemos a todas las personas que están a nuestro alrededor a conformar una ciudadanía que se caracterice por la solidaridad, la unión, la justicia y la igualdad”, dijo.

La escolta del acto cívico estuvo conformada por alumnos de grupos estudiantiles; Alejandro Rivera Sepúlveda, del equipo representativo de futbol, hizo el juramento a la bandera y Sergio Martínez Soto, estudiante de Admnistración y Estrategia de Negocios, entonó el himno nacional.

El evento contó con el apoyo de la banda de guerra de la Secundaria No. 5 Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de San Nicolás, y estudiantes de Arte y Cultura interpretaron el “Son de la negra”.

Cada año en el campus Monterrey se realiza este acto cívico para conmemorar la bandera, además del de la Independencia de México en septiembre.

Día de la Bandera en el campus Monterrey

Alumnos de FETEC que participaron en la organización del Día de la Bandera.