Más de 120 niñas tuvieron la oportunidad de vivir una semana llena de ciencia y tecnología, en la tercera edición de 'Patrones Hermosos', en el campus Monterrey
Por Martha Mariano - 07/06/2019

La pasión por la innovación y la tecnología llevó a 128 niñas, de entre 13 y 17 años, a vivir una semana de retos para desarrollar aún más su pensamiento científico, en el Tec campus Monterrey.

En todo el país, fueron más de mil 700 las participantes del programa Patrones Hermosos, llevado a cabo del 27 al 31 de mayo.

Lanzada en el 2017 por el Tec en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), esta iniciativa busca acercar la ciencia a las menores a través de técnicas y metodologías de programación, señaló Leticia Almaguer Flores, coordinadora de Patrones Hermosos.

“Las niñas participaron en diversas actividades divididas principalmente en dinámicas para el desarrollo de pensamiento algorítmico y laboratorios de programación, donde conocieron cómo se programan las computadoras”, explicó Almaguer.

Para esta edición, participaron 42 instructoras del MIT y más de 350 estudiantes universitarias mexicanas como instructoras repartidas en 22 sedes a nivel nacional, de las cuales 15 fueron diversos campus del Tecnológico de Monterrey.

“Aquí en el campus Monterrey estuvieron participando 128 niñas provenientes de diferentes escuelas del área metropolitana y las instructoras fueron alumnas principalmente de carreras de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y Tecnologías de Información”, apuntó la profesora.

Esta iniciativa no solo fomenta el pensamiento científico en las niñas sino también cierra brechas de género al despertar en ellas el interés por desarrollarse dentro del mundo de la ciencia, agregó María Benavides alumna instructora del campus Monterrey.

“Creo que entre más les damos ese apoyo y que vean un ejemplo más real a las niñas, ellas pueden decir yo puedo y yo también puedo ser ella y puedo estudiar una carrera”, compartió.

Como parte del programa, al finalizar la semana las niñas presentaron un proyecto donde resolvieron una problemática cotidiana como una forma de ayudarlas a abrir el pensamiento y aplicar su conocimiento a la vida diaria, señaló la coordinadora.

“Nos sentimos muy contentas y orgullosas ser parte del programa, queremos seguir alcanzando a más niñas para ver en las aulas de ingeniería y ciencias a más mujeres", afirmó.

"Hace falta el punto de vista femenino en los procesos y metodología de estas carreras”.

VIVEN EXPERIENCIA ÚNICA

Etiquetas: