Alumnos están listos para el FIRST Robotics Competition, que se lleva a cabo en el Gimnasio del Campus Monterrey
Por Luis Mario García | CONECTA Monterrey - 01/03/2018

Luis Mario García | CONECTA Monterrey

Fomentar el interés de los jóvenes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología a través de la robótica es el fin de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), y el Campus Monterrey se ha convertido por primera vez en sede de un regional.

En esta nueva edición del torneo, equipos de la PrepaTec están listos para competir, ser uno de los ganadores y demostrar así el talento que se forma en el Tecnológico de Monterrey.

Serán 48 los equipos de 23 estados de la República que estarán del 1 al 3 de marzo en el Campus para aprender y tener una experiencia única en el “FIRST Power Up”, como se le ha llamado a este regional.

“FIRST más que un robot, es una experiencia de aprendizaje multi e interdisciplinario, en el cual nuestros jóvenes reconocen y practican competencias formativas como autogestión, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, así como la creatividad y la responsabilidad social”, externó Crisanto Martínez, director Región Norte de PrepaTec, y del FIRST Regional en Monterrey.

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec brinda a sus alumnos una formación integral que les forja el carácter, apoya a su formación integral, y les ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses, sueños, siendo capaz de conocerse, valorarse y potenciarse.

En la competencia se genera un sentido de colaboración y apoyo entre los distintos equipos, destacó Crisantos Martínez.

“Es un ambiente muy especial porque llegan familiares e integrantes de los equipos a apoyar y en ese ambiente de fiesta se encuentran también personas de diferentes empresas, vamos a invitar secundarias, todo con el fin de que conozcan más sobre FIRST”, mencionó.

¡Listos!

La competencia internacional FIRST cada año promueve un reto diferente que deben realizar cada uno de los equipos participantes en todo el mundo en sus diferentes regionales.

El kickoff se realizó el pasado 6 de enero, cuando a través de un videoenlace mundial, se dio a conocer a los jóvenes participantes que en esta ocasión deberán construir un robot que debe pesar 54 kilos, y que debe tener características como velocidad, presencia, limpieza, y capaz de cumplir con diversas tareas. Ese día se les hizo entrega por parte de FIRST México, del kit de herramientas y piezas con los cuales tuvieron 42 días para construir el robot con el que competirán.

El regional de Monterrey, “FIRST Power Up” ha elegido la temática de videojuegos, por lo que los retos consistirán en crear dos alianzas con tres robots cada una, en las cuales se simularán personajes de videojuegos atrapados, estos buscarán escapar, pero, para lograrlo tendrán que recolectar la mayor cantidad de puntos.

Integrantes de los equipos de las PrepaTec de Monterrey buscarán ser los mejores de esta competencia y se declaran listos para lograrlo.

“Este año tenemos un gran equipo. Voltec Robotics está enfocado en aspirar a los primeros lugares, se podría decir que la clasificación a playoffs se ha vuelto como una tradición de este equipo, por lo que casi casi es una obligación, queremos hacer un gran papel y cumplir nuestros objetivos”, señaló Emilio Quirós, de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

“El torneo será bueno, veo que todos trabajan en su robot con pasión por lo que habrá una gran competencia, pero veo a Botsbusters como un equipo fuerte que se puede medir con quien sea, tenemos nuestra meta clara y lo vamos a lograr”, apuntó por su parte Sebastián Segovia, de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Avanzar al Campeonato Mundial que se realizará el próximo mes de abril en Houston, Texas, ha sido una de las mayores motivaciones de los jóvenes participantes.

“Mis expectativas son las mismas que los miembros de Cyberius: queremos llegar al mundial, lograrlo es nuestra meta principal; también queremos ser considerados para el Premio Sherman, un galardón que se da a los equipos que impactan a través de First su comunidad de manera positiva”, compartió Dalia Isabel López, de PrepaTec Santa Catarina

Voltec RoboticsCyberius, de PrepaTec Santa CatarinaAgenda First
Escuelas: