Desde una app que te enseña lenguaje de programación en español hasta harina hecha de hueso de mango, Conexión Tec presentó los proyectos más destacados de los futuros ingenieros del Tec
Por Gabriel Vázquez - 10/05/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

El emprendimiento con base tecnológica, la creatividad y el impacto social son conceptos que Conexión Tec ha dejado impresos en los proyectos de los alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec,

En su treceava edición, este evento trajo consigo una expansión que lo vio transformarse en un evento regional realizado en el campus Monterrey con la participación de alumnos de Tampico, Laguna y Saltillo, destacó Adán López, coordinador del evento.

Conexión Tec además contó con la visita de estudiantes de secundarias localizadas dentro del DistritoTec.

“Esto nos permite seguir la visión del Tec de unir el área y promover la ingeniería con los chicos de secundaria”, resaltó López.

En total, 600 alumnos estuvieron presentes en el Centro de Congresos para presentar sus proyectos, entre los que destacan:

• SNEK: desarrollo de software para enseñar Python, un lenguaje de programación, en español:

“Nuestro proyecto es una aplicación IOS para aprender Python, pero exclusivamente en español, no hay ninguna otra aplicación para aprenderlo en español”, explicó Lazaro Kawer, alumno de 6to semestre de la Ingeniería en Tecnologías Comuntacionales (ITC).

“Es el lenguaje de programación más usado en el mundo y el que más se usa en industrias, no tienes que ser programador para que te sirva aprender a usarlo”.

SNEK fue un proyecto enfocado en la categoría de Desarrollo de Software e integrado por Lazaro Kawer, Roberto Treviño y Eduardo Hidalgo, todos de 6to semestre de ITC.

Este proyecto es también parte de la categoría Desarrollo tecnológico, Investigación y Desarrollo y Propuestas de Mejora y Productos o servicios para emprendimiento de base tecnológica.

• Kern Ook, harina basada en semilla de mango:

Por parte de la categoría Productos o servicios para emprendimiento de base tecnológica, el proyecto Kern Ook produce un sustituto de harina basada en la semilla del mango, lo cual es un elemento que le da un producto más nutritivo al consumidor en pan, galletas y barritas.

“Empezamos a buscar qué problemáticas tenía México y vimos que producimos demasiado mango, pero desperdiciamos alrededor del 40% de las semillas”, explicó Andrés Morales, estudiante de 6to semestre de la Ingeniería Química Administradora (IQA).

“Esto hace que la semilla pueda ser utilizada a través de nuestro proceso para crear harina nutritiva, rica en proteína y fibra”.

• Speech Notes, tu 'transcriptor' personal:

Otro proyecto destacado en el desarrollo de software fue Speech Notes, una plataforma que permite a los alumnos el poner atención en clase ya que graba y convierte a texto la explicación o dictado del profesor a través de un micrófono.

“Todo lo que dice el maestro, se convierte de voz a texto, el cual llega a los alumnos en la misma plataforma obteniendo las notas de la clase”, indicó Andrés Elizondo, estudiante de 6to semestre de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC).

“Con esto ya no tienen que enfocarse todo el tiempo en estar rápido copiando lo que dijo el profesor, sino que pueden poner en verdad atención y puedes en verdad mejorar tu aprendizaje”, añadió.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos y vincularse con empresas.
conexiontec

PREMIAN LA INNOVACIÓN

Durante la inauguración del evento. la oradora huésped y EXATEC Adriana Sáenz Garza compartió un mensaje a los futuros ingenieros emprendedores:

“Estos proyectos son el reflejo de que las oportunidades que les da el Tecnológico para desarrollarse tanto por si solos como también vinculándolos con empresas a través de estos eventos me parece increíble", dijo.

"Recuerden siempre además de tener los conocimientos necesitan una buena actitud y ser proactivos".

Los ganadores de productos o servicios para emprendimiento obtuvieron también una beca de un semestre en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey.

Adriana Sáenz Garza es socio fundadora y directora general de la empresa AXEN PRO, especializada en soluciones de software.
oradora

LISTA DE GANADORES CONEXIÓN TEC 2019

Desarrollo Tecnológico

1. Proyecto: Identificación de tipo de chatarra usando Inteligencia Artificial.
  2. Implementación de realidad virtual en dispositivos portátiles para el tratamiento de estrabismo basado en la terapia visual convencional.
  3.  Inspección de calidad por medio de reconstrucción láser.

Desarrollo de Software

1. Proyecto: Arcade Educativo.
  2. Proyecto: Prepárate +.
  3. Proyecto: Snek.

Investigación y Desarrollo de Propuestas de Mejora

1. Proyecto: Laboratorios del Mar.
  2. Proyecto: IGem Tec Monterrey 2019.
  3. Proyecto: Perfil de rodilla en atletas de alto rendimiento.

Productos o servicios para emprendimiento de base tecnológica

1. Proyecto: Producción de mezclas de café en bolsa para consumo individual.
  2. Proyecto: Diseño de dispositivo portátil para identificar infecciones urinarias en base a la medición de glóbulos blancos.
  3. Proyecto: The Ultimate Veggie Burge.