La participación de la actriz Halle Bailey como Ariel ha sido un tema de discusión en redes sociales. Profesores en estudios humanísticos del Tec lo explican
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 20/09/2022 Fotos YOUTUBE WALT DISNEY STUDIOS

El nuevo live action de Disney La Sirenita” ha sido un tema de debate entre los internautas desde el estreno del trailer el pasado 9 de septiembre, durante el evento D23 Expo 2022.

Esto por la aparición de la actriz Halle Bailey como Ariel. La participación de la estadounidense, quien no es tez blanca, ojos azules y pelirroja como el personaje animado de 1989, ha dividido opiniones.

En redes sociales como Twitter usuarios usaron el hashtag #ThisIsNotMyAriel para expresar sus diversos puntos de vista. Algunos haciendo alusión a la nostalgia, y muchos otros no.

La doctora Carla Maeda y el doctor Maximiliano Maza, profesores del Tec campus Monterrey, comparten sus opiniones sobre la polémica generada por la Sirenita de Disney.

La ‘marca princesas’

La marca de las princesas de Disney ha quedado en la memoria de muchas personas que crecieron con las películas, lo que produce nostalgia entre ellas al ver una nueva Sirenita, explicó Maeda.

“Todas las princesas tienen que ver con la memoria. Se apropiaron de ellas porque crecieron con ellas. No es lo mismo hablar de la Sirenita que cualquier otra película de Disney.

“No es lo mismo cambiar al personaje del hada de Pinocho, que es secundario, a cambiar a Ariel. Son procesos de actividad de audiencia interesantes, pero no cuando se llega al discurso discriminatorio”, dijo la profesora de Estudios Culturales y Medios.

En 2009 Disney lanzó a la primera princesa afroamericana en “La Princesa y el Sapo”, personaje de quien no se generó tanta polémica como con la nueva Sirenita, indicó la doctora.

“Tiana, de La Princesa y el Sapo, es una cosa muy interesante porque no es nada más la princesa afroamericana, es la princesa afroamericana en su contexto afroamericano.

“Es parte de la marca princesa, pero es una princesa que llegó en 2009, cuando la generación que vio a las primeras princesas ya eran adultas”, comentó Carla.

La profesora añadió que el tema de la inclusión es un buen paso para la compañía Disney y destacó la importancia de crear historias nuevas con diversas visiones.

La Sirenita, un personaje ficticio

Aunque por un lado el debate sobre la nueva Sirenita aborda la nostalgia, por el otro se muestra un comportamiento discriminatorio por parte de la sociedad, dijo Maximiliano Maza.

“Son prejuicios no aceptados. A la gente no le gusta que le digan que es racista o discriminadora.

“En pleno 2022 hay gente que se enorgullece de su racismo al grado de demandar que le cambien el color de piel a un personaje que no existe en la vida real”, mencionó el doctor.

Lo que hace Disney con el nuevo live action es plantear otros escenarios, indicó el director de maestría en Estudios Humanísticos y docente del departamento de Medios y Cultura Digital.

“En el caso de que el personaje fuera histórico no habría tampoco razón por la cual entablar una discusión. Ha habido obras de teatro donde los personajes históricos son representados por actrices o actores cuyo físico es distinto al real, dijo Maza.

Recientemente Disney estrenó el live action “Pinocho”, donde la actriz Cynthia Erivo dio vida al Hada Azul. La británica fue también criticada en redes sociales por no asemejarse al personaje ficticio de 1940.

"Tenemos muchas cosas que desaprender y qué bueno que aparezcan estos personajes".- Carla Maeda

Un tema de educación

El rechazo a Halle Bailey como la Sirenita es en gran parte a la historia en México y la educación, dijo la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales.

“Muchas veces la gente no puede evitar expresarse de cierta manera porque así fueron educados. Tenemos muchas cosas que desaprender y qué bueno que aparezcan estos personajes.

Todavía falta mucho por hacer. Vamos un poco tarde para que estas generaciones grandes lo entiendan, pero vamos en buen tiempo para educar a nuevas generaciones”, dijo Maeda.

El live action de “La Sirenita” se estrenará el 26 de mayo de 2023

LEE TAMBIÉN: