Subsecretaria de educación media superior dialoga con profesores y directivos de PrepaTec y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Por Luis Mario García - 07/11/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

Las preparatorias del país enfrentan el reto de brindar a los jóvenes una transición satisfactoria hacia su vida adulta a través de nuevos modelos adaptados a su forma de socializar, señaló Sylvia Ortega, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP.

Para esto, deben reconocer su diversidad, intereses y diferentes formas de interactuar con el mundo, añadió la funcionaria.

Subsecretaria

Queremos otro currículo, que sea flexible y que no haya otros tres años de niños y niñas sentados inútilmente”, añadió.

Ortega estuvo en el Café con líderes que organiza la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, al que también asistieron directores y profesores de las PrepaTec de Monterrey.

En el evento, señaló que aunque hay avances en la cobertura a nivel nacional, en los últimos años se ha generado un cambio en el joven que ha dificultado la labor de los profesores de preparatoria.

No solo no los estamos formando como deberíamos, a pesar de nuestro entusiasmo, sino que tampoco estamos conectados con ellos”, manifestó.

Un nuevo modelo de gobernanza, flexibilizar al currículo y mejorar la formación de los profesores son las recomendaciones que ofreció la Subsecretaria para optimizar el desarrollo de los alumnos y tener una mejor relación con ellos.

Desigualdad: el gran reto

La cobertura de jóvenes que viven en ciudades que estudian en preparatoria ha aumentado, pero en zonas rurales e indígenas aún no se ha podido llegar tanto, señaló la subsecretaria.

Los jóvenes rurales prácticamente no tienen acceso a una oferta a la que tienen derecho. Las mayores brechas están con los jóvenes que pertenecen a los pueblos indígenas y los migrantes.

Este panorama se profundiza paradójicamente a medida que crecemos hacia una educación de calidad”, explicó.

En México, más del 37 por ciento de los adolescentes no va a la escuela, lo que representa un gran reto generarles oportunidades de desarrollo, ahondó la doctora Ortega.

No es solo educación: se trata de oportunidades para que cada individuo tenga acceso equitativo, permanencia y avance hacia los aprendizajes”, manifestó.

En el diálogo los asistentes pudieron preguntar a la subsecretaria Ortega sobre los retos de la Educación Media Superior.
Subsecretaria

También aclaró que hay jóvenes que ingresan a la universidad después de tres años de haberse graduado de preparatoria, lo que refleja su deseo de superación.

Es una generación que sí quiere salir adelante”, expresó.

La plática fue moderada por Arturo Sánchez, Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y Marco Antonio Fernández, profesor de dicha Escuela.

Prioridades en la Educación Media Superior en México.

1. Asegurar el derecho a la educación para todos.
  2. Construir un nuevo modelo de gobernanza del sistema educativo.
  3. Flexibilizar el currículo para mejorar los aprendizajes.
  4. Mejorar la formación en y para el trabajo.
  5. Atraer, desarrollar y motivar a docentes y directivos.
  6. Incrementar y optimizar el financiamiento.