César Lucio Ramírez, médico y profesor de TecSalud, es el primer mexicano en recibir el premio Teaching Excellence Award 2019, por la red Universitas 21 (U21), que reconoce la labor docente en el área de la salud internacional
Por Sara González - 16/10/2019

“Desde el primer semestre de Medicina yo estaba seguro de que quería ser docente. Fue un llamado que tuve desde antes de elegir ser pediatra”.

Así lo asegura César Lucio Ramírez, médico y profesor de TecSalud y el primer mexicano en recibir el premio Teaching Excellence Award 2019, por la red Universitas 21 (U21) el cual reconoce la labor de docentes en el área de la salud en el mundo.

El Dr. Lucio, quien imparte materias de pediatría y de salud global en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud (EMCS) desde hace 5 años.

Fue uno de los dos profesores del mundo en recibir el premio este año.

Egresado de la carrera de Médico Cirujano del Tecnológico de Monterrey, cursó la especialidad en pediatría del Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas de dicha escuela.

César Lucio Ramírez, médico y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.
Dr. César Lucio

Los profesores postulados deben demostrar excelencia

El Teaching Excellence Award es otorgado por Universitas 21, consorcio de universidades del mundo en donde participan escuelas de medicina de países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Corea, Suecia, Canadá, Chile, Australia, entre otros.

La selección de los galardonados se lleva a cabo bajo un riguroso proceso que toma en consideración: la excelencia en la enseñanza, colaboración internacional, innovación en la educación y enlace de alumnos con la comunidad.

“La evidencia fue de muchos tipos: talleres que he coordinado, colaboraciones internacionales de investigación y participaciones dentro de asociaciones como la Fundación para el Avance de la Educación Médica Internacional e Investigación (FAIMER)”, cuenta el Dr. Lucio.

La docencia es su vocación

El Dr. César Lucio comparte que incluso mucho antes de decidir especializarse en pediatría, tenía claro que quería ser profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.

“La verdad es que creo que he recibido tanta enseñanza y herramientas por parte de la Escuela para desarrollarme, que sentí que lo único justo y natural era yo entregarle de vuelta.

"Entonces desde ahí decidí ser docente”.

César Lucio es el primer mexicano en recibir el premio Teaching Excellence Award 2019, por la red Universitas 21.
Dr. CésarLucio

Después de un proceso de selección por parte del comité internacional, este año se escogió al primer mexicano recipiente de este galardón, y junto con él, a un profesor de la Universidad de McMaster, en Canadá.

Resalta el hecho de que, a diferencia de otros profesores postulados que tienen décadas enseñando, el profesor haya sido reconocido después de solo 5 años de haber comenzado su carrera como docente.

“Esto quiere decir que están las puertas y las oportunidades abiertas para la gente joven que quiera innovar y comenzar su carrera de educación de profesionales de la salud,” menciona.

Al ser recipiente del premio de este año, el Dr. César Lucio deberá asistir a la reunión anual de Universitas 21 del 2020, la cual se realizará en Dublín, Irlanda.

Ahí, además de facilitar un taller de desarrollo docente para todos los asistentes, recibirá el reconocimiento.

“Esto es un reconocimiento que, aunque sí va hacia una persona, representa el trabajo de toda una institución.

"Si no tuviera todo este apoyo que he recibido desde el día que inicié en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, no hubiera sido posible que yo desarrollara en todos estos rubros”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: