Además, el doctor Juan Antonio Valdivia comenzará a partir de enero de 2020 un periodo de tres años como Chair Member de la APA
Por Juan López - 11/09/2019

El doctor Juan Antonio Valdivia, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, fue reconocido con el 2019 Outstanding Early Career Psychologist Award durante la 2019 American Psychological Association Conference (APA) celebrada en Chicago.

El premio se otorga cada año a un par de psicólogos, uno de Estados Unidos y otro fuera de ese país, que son postulados por otros miembros de la Asociación con amplia trayectoria de servicio y seleccionados por sus contribuciones al campo de la psicología internacional.

Las contribuciones van desde publicaciones, presentaciones en conferencias y premios hasta el desarrollo de programas internacionales de psicología, tutoría o asesoramiento o contribuciones significativas en proyectos internacionales.

El doctor Valdivia fue postulado por Neal S. Rubin quien ha sido council representative APA Division 52 (International Psychology), past-president APA Division 52, APA United Nations NGO Team, Representative (2003-2018).

Actualmente, Rubin es Chair of American Association for the Advancement of Science (AAAS) Committee on Scientific Freedom and Responsibility.

Entrega del premio 2019 Outstanding Early Carrer Psychologist Award
Dr. Valdivia3

Además, Valdivia, quién pertenece a la División 52 de la APA desde hace años, comenzará a partir de enero de 2020 un período de tres años como Chair member, que cubrirá las posiciones de Chair Elect (2020), Chair In Active (2021) y Past Chair (2022) del Comité de Early Career Psychologist.

Este comité trabaja con la comunidad internacional de psicólogos (Ph.D) agremiados a la APA con base dentro y fuera de Estados Unidos.

“Las actividades que tendré en la APA son de gestión profesional (desarrollo, proyección, academia e investigación) trabajando a través de esta división con la comunidad internacional de psicólogos afiliados a ella", señaló.

Profr. Valdivia.

"El nombramiento es resultado de años de colaboración activa que tengo en comités de la Asociación que me permitieron obtener mi candidatura para contender durante las elecciones de abril 2019.

"Anteriormente, tuve el honor de ser el Liasion for Mexico para la División 52 en el periodo de marzo 2017 a febrero de 2019", expresó.

Al momento, el docente está diseñando un plan de trabajo para el segundo año.

"El primero retomo la directriz ya marcada en la organización, y estoy formando mi equipo de colaboradores que deben de tener base en diversos países”, comentó.

“Como profesor busco llevar esta perspectiva global a nuestros alumnos para que se visualicen en el futuro en niveles doctorales, para que su ejercicio clínico o de investigación tenga estándares académicos internacionales.

"(Esto es para) que les permitan, no sólo incrementar el valor de su perfil profesional, sino que para que, desde nuestra disciplina, abonen al prestigio que nuestra Institución ya posee a nivel internacional”, concluyó el profesor de Psicología Clínica y de la Salud.