El próximo 4 y 5 de marzo, en el Auditorio Luis Elizondo, se llevará a cabo el Congreso Dejando Huella organizado por alumnos de la PrepaTec Santa Catarina
Por Martha Mariano - 01/03/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Una tragedia tocó a las puertas de Ruanda en África Oriental en 1994: 800 mil personas fueron asesinadas en un intento de las milicias Interahamwe por exterminar a la población tutsi, y un hombre se convirtió en el salvador de mil 280 vidas. Su nombre: Paul Rusesabagina.

A 25 años del genocidio en dicho país africano, de donde se desprende la película 'Hotel Ruanda', Rusesabagina ha dedicado su vida a compartir su experiencia con el mundo y ahora lo hará en el Congreso Dejando Huella, organizado por alumnos de la PrepaTec Santa Catarina.

“Este año queríamos traer a alguien que nos inspirara a todos y Paul es una persona con un gran renombre que sin duda va a dejar un mensaje positivo para toda nuestra vida”, señaló la alumna Beatriz Vázquez, presidenta del congreso.

Fue gracias al apoyo de la profesora Catalina Villanueva Mátar, Directora del Programa Multicultural de PrepaTec, Santa Catarina, y mentora del Congreso Dejando Huella, que los alumnos pudieron tener el primer acercamiento con Paul e invitarlo a México a compartir su historia.

“A pesar de que yo fui la intermediaria entre Rusesabagina y los alumnos, debo decir que todo el trabajo y el interés siempre vino de ellos, la iniciativa de los jóvenes es lo que mantiene vivo a Dejando Huella”, manifestó la profesora.

Paul

Con 19 años de trayectoria, este congreso busca involucrar a los jóvenes y a la comunidad en un espacio donde los valores sean reconocidos y se genere conciencia sobre las decisiones que cada persona toma en sus vidas, explicó la alumna.

“Todo el congreso lo organizamos nosotros, en total somos 8 alumnos los que estamos en la mesa de organización de Dejando huella, sin embargo, más de 60 compañeros nos estarán apoyando como parte del staff”, afirmó.

El Congreso Dejando Huella se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de marzo en el Auditorio Luis Elizondo, donde además se presentarán los conferencistas Rafael Pérez Arellano y Manuel Dávila.

• Rafael Pérez: Pasar de burlas a aplausos es algo que hizo posible el ingeniero Rafael Pérez Arellano, mejor conocido como “Rafafa”. Es reconocido como el mejor motivador de todo México y ha conquistado el corazón de muchos latinos a lo largo de 18 años de carrera profesional.
  • Manuel Dávila: A sus 17 años, se había convertido en un joven promesa en el fútbol americano, en Monterrey. Al salir de la discoteca en estado de ebriedad impactó su auto contra una barda. El alcohol y la velocidad habían puesto fin a todo lo planeado con una carrera universitaria que quedó trunca.

“Nos gustaría que los aprendizajes de este congreso no se los guarden, sino que los sigan compartiendo con su entorno para de esta manera alcanzar una red más grande del gran impacto que este congreso ha mostrado tener”, agregó Villanueva.

La alumna al frente del congreso: inspiración con valor

Beatriz Vázquez no solo es presidenta del congreso, también es alumna de sexto semestre de preparatoria y explica que para ella estar al frente de un evento como este la ha marcado profundamente.

“Lo mejor que llevo de esta experiencia es el sentimiento, la satisfacción de lo que vamos a crear porque no es algo que se vive todos los días”, mencionó.

Con dos hermanas mayores que la inspiraron a ser parte de este proyecto, Beatriz actualmente fija la vista en el futuro con la motivación de convertirse en Licenciada en Mercadotecnía.
alumna

“Me gustaría seguir organizando eventos que tengan un fin positivo de influir de una manera positiva en nuestra sociedad contribuir con algo, no restar”, compartió.

• Revisa el programa del evento (la entrada es libre):

Lunes 4 de marzo

congreso