Alumnos de la PrepaTec, Valle Alto fueron seleccionados como el único equipo de robótica en representar a México en la competencia regional de FIRST en Beijing.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 13/01/2020

El equipo de robótica de la PrepaTec, Valle Alto, Nuts & Volts, se prepara para vivir una experiencia multicultural al ser seleccionados como el único equipo mexicano que participará en la competencia regional de FIRST en China.

FIRST es una de las competencias de robótica más grandes en el mundo, en ella participan alumnos de preparatoria, quienes deben construir un robot, formar alianzas y enfrentarse a diversos retos durante la misma.

Será del 19 al 22 de marzo cuando estos jóvenes viajen a Beijing para enfrentarse a más de 40 equipos de diferentes países, en una competencia que pondrá a prueba sus habilidades en la robótica.

Así lo compartió Eusebio Ayala Torres, director del Departamento Académico de Matemáticas y Tecnología y headcoach del equipo, quien además explicó cómo fue que los muchachos fueron seleccionados para este evento.

“Nos enteramos de la convocatoria a través de FIRST México, el único requisito a cumplir era que los muchachos redactaran un ensayo explicando por qué querían ir a China.

Ellos basaron esta propuesta en promover la cultura mexicana en aquel país a través de juegos típicos como la lotería y tradiciones como un altar de muertos dedicado a Woodie Flowers, uno de los pilares de FIRST”, dijo.

Además, en 2019 el equipo fue ganador del regional FIRST de Laguna y reconocido con el Premio Rookie Inspiration, otorgado por ser una inspiración como nuevos competidores.

Ambos reconocimientos sumaron para que fueran seleccionados en esta experiencia internacional, afirmó Ayala.

Agregó que Nuts & Volts es el primer equipo de PrepaTec seleccionado de cientos de preparatorias de todo México que viajará hasta el continente asiático para ser parte de esta aventura.

Actualmente el equipo Nuts & Volts está conformado por un total de 17 alumnos de la PrepaTec Valle Alto.
Equipo Nuts&Volts

Por su parte, Manuel Gómez, director de PrepaTec, Valle Alto, reconoció el esfuerzo de los alumnos y los incitó a vivir una experiencia internacional llena de aprendizajes.

“Una de las grandes aportaciones de FIRST es que tiene todo un modelo de aprendizaje que les permite acercarse a muchas áreas.

"Nos llena de orgullo, no solamente, por esta cuestión técnica de las competencias que desarrollan nuestros alumnos, sino de la experiencia multicultural, que es parte del perfil de los alumnos de Valle Alto, mencionó.

Ante este logro, Crisantos Martínez, director Regional Norte de PrepaTec, se dijo orgulloso de los estudiantes, a quienes alentó a aprovechar esta experiencia internacional.

“Que estos muchachos se vayan a China es parte de lo que nosotros queremos lograr a través de vivencias significativas, como el que se enfrenten a retos importantes no solo en la parte técnica sino también en lo multicultural”, dijo.

CONSTRUYEN ESTRATEGIA

Sin embargo, el intercambio multicultural no es el único objetivo de este viaje, reconoció el profesor Ayala, ya que estos jóvenes también buscarán ganar la competencia, la cual se llevará a cabo en la Integrated Sport Arena de la Beijing Union University.

El año pasado debutamos como novatos en el regional de Laguna y logramos ganar la competencia a pesar de no tener tanta experiencia.

"Este año también vamos a participar en el regional local más el regional de China, esperamos que ahora con mayor experiencia podamos consolidar el funcionamiento del robot para ambas competencias”, afirmó.

Actualmente, el equipo ya se encuentra trabajando en una primera etapa de diseño del robot y sus componentes, para posteriormente comenzar con la etapa de prototipaje y finalmente pasar al ensamblaje y las pruebas de funcionamiento.

“Una de las mayores fortalezas del equipo es la resiliencia y la autogestión, para este robot subiremos la dificultad técnica utilizando motores, bandas, poleas, etc., porque queremos cubrir todos los desafíos del reto de este año, detalló.

Los alumnos trabajan en el diseño del robot el cual buscarán cumpla con todas las pruebas señaladas para el desafío de este año Infinite Recharge.
Alumnos Nuts&Volts diseño del robot

El costo aproximado de todo el robot ronda los 100 mil pesos, agregó Eusebio Ayala, lo que ha llevado a los jóvenes a buscar patrocinios que les permitan comprar los componentes necesarios para el robot.

“Ahorita tenemos como prioridad conseguir recursos para las piezas del robot, además, también estamos buscando apoyo para poder cubrir los gastos del viaje a China".

"Por ello, es importante compartir con la comunidad el mensaje sobre la importancia de estos proyectos porque nos está permitiendo generar profesionistas con un perfil muy completo”, agregó.

Si deseas participar y sumarte a esta iniciativa, visita la página oficial del equipo en la siguiente liga https://www.facebook.com/nutsandvoltscvl/

COMPARTEN SU EMOCIÓN

“Esta es una oportunidad única porque somos el único equipo mexicano que va al regional en China, me gustaría que aprovecháramos esta experiencia como equipo porque somos una familia”. - Emilio Javier Martínez González

“Es un orgullo ser parte de este equipo que va al regional en China, estamos tratando de aprender lo más posible, de ir mejorando, si ya se hizo una vez y queremos hacerlo ahora mejor”. - Lizette Benavides Maltos