La profesora Dolores Marroquín del campus Monterrey comparte y analiza algunos ejemplos relacionados con la expresión verbal.
Por Dolores Marroquín | Torre de Babel - 26/09/2019

Se cree que en el mundo se hablan entre 6000 o 6500 idiomas.

No obstante, otros estudiosos dicen que son 6900 o más, esto es muy difícil de asegurar porque nadie puede saber exactamente si una lengua está extinta.

En el mundo siempre existe la posibilidad de que siga habiendo quienes hablen diferentes lenguajes en lugares muy recónditos, por ejemplo, en los países donde hay tantas tribus verdaderamente inaccesibles.

Esto es más o menos lo mismo que sucede con los animales, algunas veces se cree que ya no existen más y en alguna montaña, de la noche a la mañana, aparece un espécimen

Por otra parte, las variedades lingüísticas son las formas diferentes que usamos al hablar un mismo idioma, y la mayoría de las personas podemos notarlas.

Por ejemplo, existen las variedades en el vocabulario con respecto a la edad de las personas, a esto se le llama cronolecto, y significa que un niño, no habla como un adolescente o adulto.

A la manera de hablar de la gente de determinado estrato social y educativo se le llama sociolecto.

Las variantes en estas locuciones estriban desde las palabras que usamos, las frases, hasta el tono o acento que empleamos al hablar, por cierto, esto sucede más en la expresión oral que en la escrita.

Del mismo modo, existen otras variantes, por ejemplo, están las variedades geográficas, esta es la forma de hablar un mismo idioma por personas de determinados lugares o países.

También existen las variedades situacionales, esto significa que nosotros no hablamos de la misma forma con un abogado en un juzgado, a como lo haríamos en una reunión con amigos de nuestra edad.

Las variedades diacrónicas las notamos cuando leemos escritos de diferentes épocas, por ejemplo, no es lo mismo leer a Cervantes, que leer a Carlos Fuentes.

El ecolecto es la forma de hablar que pueden tener los miembros de una misma familia y el idiolecto es la manera de expresarse característica de un solo individuo.

Asimismo, en ciertas culturas tienen una lengua sagrada, es decir, la que usan en los servicios religiosos y otra, en la cotidianeidad.

Sexolecto se le llama a la manera diferente de usar el vocabulario según sea el género de la persona, por último, el tecnolecto es el registro de vocabulario propio del lenguaje de un área profesional.

Dicho de otra forma, muy sencilla, el lenguaje es el vehículo de nuestro pensamiento y este se rige bajo múltiples aspectos que nos han sido heredados desde hace milenios, pero que nos diferencian de todo individuo existente.

Dolores Marroquín

La profesora Dolores Marroquín imparte los cursos Expresión verbal en el ámbito profesional y Análisis y expresión verbal.

Colabora con la revista Campus Cultural y, cada año, está a cargo de las actividades “La vuelta al mundo en ocho cuentos” y “La vuelta al mundo en ocho cuentos silenciosos” en la Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey.

Contacto: marroquin@tec.mx