Ian López obtiene la beca Líderes del Mañana gracias a su proyecto que asesora a estudiantes de secundaria para participar en Olimpiadas de Física
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 11/08/2022 Fotos MARTHA MARIANO, Shutterstock

Con dieciocho años cumplidos Ian López Cruz ha comenzado a trazar su camino profesional en la búsqueda de convertirse en Ingeniero Físico Industrial ahora como integrante de la novena generación de Líderes del Mañana del campus Monterrey.

“Desde siempre me ha gustado el mundo de la ciencia, así que cuando tuve la oportunidad de motivar a chicos de secundaria en estos temas la tomé”, aseguró el estudiante becado al 100% en el Tec.

Originario de Cosoleacaque, Veracruz, Ian además representó a su estado en la Olimpiada Nacional de Física en el 2021 obteniendo una Mención Honorífica por el mejor resultado a nivel estatal.

Además de obtener la medalla de plata en la Olimpiada Estatal de Física en el 2020 y 2021 y participar en la Copa Rusa de Física en el 2020.

“Fue durante mi participación en las olimpiadas donde me di cuenta de que yo podía transmitir esa pasión a otros jóvenes y dije ‘¿por qué no?’, explicó.

“Me comprometo a apoyar a la juventud mexicana y que se fomente esa cultura de echarle ganas, de esforzarse y de soñar".

Así nacería el proyecto ‘Participación de estudiantes de secundaria en Olimpiadas de Física’, iniciativa desarrollada por este joven donde prepara a estudiantes en diversos temas de esta área.

“Tengo la fortuna de que mi papá se sumara a este proyecto ya que él es profesor y fue quien me orientó para poder hacerlo realidad”, mencionó.

Fue una odisea cristalizar este proyecto, agregó, ya que tuve que ir a muchas juntas con directores de secundaria a presentar mi idea, pero gracias quienes creyeron en mí, se pudo hacer.

“El año pasado solo logramos enviar a cuatro estudiantes a una Olimpiada, de los cuales una de ellas logró una medalla de bronce en la Olimpiada Estatal.

“Pero este año serán once jóvenes, eso es un incremento importante para mí y para los que participamos en este proyecto”, dijo.

Actualmente el proyecto es apoyado también por la Universidad Veracruzana que facilitó la incursión de un estudiante de licenciatura que da asesorías en el proyecto de Ian como parte de su servicio social.

El camino a ser un Líder del Mañana

“No imaginé llegar a estudiar aquí en el Tec y ver que ahora es una realidad es algo que me emociona bastante”, reconoció Ian López.

El joven forma parte de la 9° generación de Líderes del Mañana conformada por 200 jóvenes. 47 de ellos cursando su carrera profesional en campus Monterrey.

Recibir la carta de aceptación al programa le brindo la posibilidad de cambiar su vida y la de su familia, afirmó.

“Me comprometo a apoyar a la juventud mexicana a incentivar toda esta parte de la reciprocidad y que se fomente esa cultura de echarle ganas, de esforzarse y de soñar.

“Yo en todo este tiempo si hay algo que aprendí es que los sueños tienes que trabajarlos, destacó.

“El año pasado solo logramos enviar a cuatro estudiantes a una olimpiada, de los cuales una de ellas logró una medalla de bronce en la olimpiada estatal".

Líderes del Mañana es una iniciativa del Tec de Monterrey desde el 2013.

El programa beca al 100% a jóvenes con capacidades sobresalientes que requieren apoyo financiero para estudiar una carrera profesional.

Te podría interesar: