Para el Dr. Manuel Pérez Jiménez, ser médico implica más que preservar la salud o curar una enfermedad. Durante su carrera como profesional de la salud, ha buscado incorporar el aspecto social a la enseñanza de la medicina.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 14/11/2019

“A veces no pensamos que hay que trascender más allá del consultorio o del hospital, y que finalmente los problemas son de la sociedad y nosotros somos parte de esa sociedad”, dice.

Ahora, por el trabajo social que ha realizado como médico, el decano regional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud ha recibido un reconocimiento por parte del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León.

Cada año, esta institución reconoce a médicos, académicos e investigadores en las áreas de investigación, trayectoria e impacto social. Este año, se le otorgó el reconocimiento al Dr. Manuel Pérez por su aporte a los programas y políticas públicas relacionadas a la salud.

Dr. Manuel Pérez, decano regional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud.
ManuelPérez2

Reconocen su larga trayectoria

Desde el 2007, el doctor ha colaborado con el grupo UNIVERSITAS 21, consorcio de universidades a nivel internacional, para impulsar los objetivos de desarrollo del milenio, promovidos por las Naciones Unidas desde el 2000.

Dentro de los objetivos, se incluyen aquellos relacionados a la salud, la educación, la pobreza y la salud ambiental. En el 2015, cuando los objetivos del milenio se orientaron al desarrollo sostenible, el Dr. Manuel Pérez se encargó de asesorar al grupo de profesionales.

“Lo que hemos hecho es darle difusión al modelo y tratar de que se involucren más estudiantes y profesores y acudir a áreas con menos oportunidades y acceso a la salud”, comenta.

Entre las actividades que ha realizado para promover los objetivos del milenio, el Dr. Manuel Pérez resalta la implementación de la materia de salud global en la Escuela de Medicina y una semana para crear conciencia de los objetivos del desarrollo sostenible.

“Hemos creado foros de información con invitados especiales con temas muy vigentes, como de contaminación del aire, agua limpia, prevención de contagios, todo ese tipo de temas de salud pública”, añade.

“También hicimos una relación con un grupo de la Universidad de Harvard para trabajar en Chiapas y mandar profesores y alumnos a los veranos a programas de asistencia social”.

Todo esto, asegura, fue tomado en cuenta para que el Colegio de Médicos Cirujanos reconociera su trabajo. Sin embargo, reconoce la labor de sus colegas y su impacto en los proyectos que se han realizado.

Ceremonia de reconocimientos 2019 por el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León.
ManuelPérez3

Forma estudiantes con conciencia social

“Como les decía en el Colegio, a lo mejor me lo dan a mí, pero ha habido muchos estudiantes, colaboradores y profesores que han trabajado conmigo y creído en la iniciativa de los objetivos del desarrollo sostenible. Yo soy el receptor del reconocimiento, pero es trabajo de mucha gente”, comenta.

“Yo me comprometí tanto con este proyecto porque es uno muy integral que no solo ve por la salud infantil o la salud materna, sino que reconoce que para esto se necesitan una serie de condiciones de diferentes entornos sociales y culturales”.

El Dr. Manuel Pérez espera que, si se transmite esta enseñanza a los estudiantes desde el inicio, los futuros profesionales de la salud estarán más comprometidos con los problemas de la sociedad. Para él, dice, eso representa una trascendencia.

“Yo diría que siempre hay que pensar que hay alguien necesita más de nosotros, que eso que nosotros hacemos se refleje en las comunidades más necesitadas. Si mantenemos esa conciencia social nos vamos a sentir muy bien con lo que hacemos todos los días”, concluyó.