Especialistas del Tec debaten el reciente fenómeno social francés, durante el panel 'Coyunturas: Chalecos amarillos en Francia, ¿crisis o revolución?', presentado por el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política
Por Martha Mariano - 28/02/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Fotografías: AFP

Ciudadanos de clase media, jubilados y despolitizados, es el perfil de quienes integran el movimiento francés de los llamados ‘chalecos amarillos’, de acuerdo con expertos del Tec.

Béatrice Beaud, Anne Fouquet y Aurelio Collado, profesores del campus Monterrey, compartieron sus impresiones sobre el tema en el panel ¿Chalecos amarillos en Francia, ¿crisis o revolución?

Chalecos amarillos, es un movimiento que nace en la plataforma de Facebook, el movimiento tiene diversos espacios de movilización como Facebook donde se hace el llamado y los bloqueos por todo París”, manifestó la profesora Anne Fouquet.

Desencadenado por el alza al diésel, los integrantes de este gremio se ven motivados por un profundo descontento hacia el gobierno y sus representantes, lo que incrementa su necesidad de ser escuchados, coincidieron los expertos.

“¿Por qué usan chalecos amarillos? Porque en términos sociológicos es una representación, es decir, ellos están representando la necesidad de ser visibles”, explicó Collado.

chalecos
Los chalecos amarillos tienen previstos 25 ‘actos’ o manifestaciones, las cuales se están llevando a cabo cada sábado de cada semana, comenzando el pasado 17 de noviembre de 2018, llegando a un total de 15 hasta la fecha.

“Este movimiento es bastante complejo y muy rígido, ellos mismos se reivindican dentro de la tradición revolucionaria francesa, que de alguna manera les da legitimidad, es la lucha del pueblo soberano amarillo que nace en este contexto de la revolución”, compartió Fouquet.

Por su parte, la profesora Béatrice Beaud señaló que el grupo no cuenta con una reivindicación en particular sino más bien comparten una serie de rechazos hacia los políticos, los periodistas y las élites.

“Mucha gente encontró aquí una vida social que había perdido más que todo en el medio rural, encontraron una razón de ser, estos son puntos para entender la permanencia del movimiento”, detalló.

Chalecos

 

Los chalecos amarillos entran en el concepto de movimientos-red ya que la convocatoria se da desde la red, pero se traduce en movimientos reales, logrando que el gobierno tome medidas de apoyo a salarios bajos aun cuando su primera respuesta haya sido la confrontación violenta con el grupo, agregó Collado.

coyunturas
El pasado 26 de febrero en el campus Monterrey se llevó a cabo el panel Coyunturas: Chalecos amarillos en Francia, ¿crisis o revolución?, presentado por el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

“Vamos a ver si inventan nuevas formas de acción, lo que sí está en juego actualmente es la politización del movimiento entre extrema derecha o extrema izquierda, porque son los únicos dos extremos que se pueden quedar y que buscan revindicar una cierta paternidad del movimiento”, finalizó Béatrice Beaud.

Leer Más:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios