Especialistas comparten la importancia de tener un enfoque al participar en actividades relacionadas con el Día de la Mujer.
Por Andrea Martínez Meneses - 15/03/2023 Fotos ENVATO, MARLENE GONZÁLEZ

Como sociedad hemos vivido el Día Internacional de la Mujer con información y desinformación. Es importante hacer una pausa y diferenciar lo que sí y no es”, dijo Claudia Garza, de la asociación CORDEM A.B.P.

La integrante del consejo de esta asociación que ofrece becas de estudio a mujeres, compartió la importancia de tener un enfoque en juventud, víctimas y compasión en el programa“Mundo Ciudadano” de Tec Sounds Radio.

Junto a Garza participó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec, Mónica Martínez y Lucía Probert, docentes de PrepaTec Santa Catarina.

Así como Valeria Guerra, secretaria de ayuntamiento de San Pedro, y Mónica González, directora de Prevención Social del Municipio de SPGG.

 

(Arriba) Izq. a der. : Mónica Martínez, Inés Sáenz, Claudia Garza.
(Arriba) Izq. a der.: Lucía Probert, Valeria Guerra y Mónica González
Líderes, profesoras y EXATEC comparten reflexiones en torno al día de la mujer 2023

 

Las participantes en el programa reflexionaron sobre el impacto de la mujer en distintos ámbitos en el marco del Día Internacional de la Mujer.


La juventud

En el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial se calcula que, al ritmo actual, faltan 132 años para cerrar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres.

Esto es tomando en cuenta, el liderazgo en las empresas, la  repartición equitativa de las labores en el hogar y  la representación política de las mujeres”, indicó Claudia Garza.

La juventud, agregó la EXATEC, es el futuro y son aquellos que absorben la información que se genera.

“El cambio suena largo, pero si nos damos la oportunidad de la reflexión lo estamos acelerando", expresó la integrante de CORDEM A.B.P.

 

Hombres y mujeres se reconocen como seres humanos valiosos, importantes y necesarios pero con el mismo valor”.- Mónica Martínez.

 

Durante la sesión, Lucía Probert profesora de PrepaTec Santa Catarina abordó que Islandia es el país con el 1° lugar en equidad de género debido a la protesta de mujeres de 1975, donde se vivió una solidaridad.

Estamos viendo la importancia de abrir espacios de diálogo en las aulas. Los jóvenes deben discernir, investigar y cuestionar la información que reciben”, mencionó Probert.

Generar espacios de conversación en donde hombres y mujeres aborden temas de equidad de género fue lo que resaltó Mónica González, directora de Prevención Social del Municipio de SPGG.

Hombres y mujeres se reconocen como seres humanos valiosos, importantes y necesarios en nuestra comunidad con capacidades diferentes, pero con el mismo valor” dijo Mónica Martínez, docente de PrepaTec Santa Catarina.

 

Mujeres Jóvenes, día internacional de la mujer 2023

 

Justicia social

A nivel nacional, señaló Claudia Garza, el 8 de marzo es el día en el que el país se ve así mismo y donde se lleva a cabo la conversación de justicia social.

El 8 de marzo no es un día para estar juzgando que si las formas de expresión fueron las correctas, no es un día para dividir. Hay que enfocarnos en las conversaciones que se dan ese día”, indicó Garza.

Valeria Guerra, secretaria del ayuntamiento de San Pedro, reflexionó sobre su experiencia en la marcha del 2022 en la ciudad de Monterrey.

“Estamos aquí por todas las mujeres que ya no están, por las niñas que no tienen educación, por aquellas que no tienen los mismos derechos.

 

Marcha día internacional de la mujer

 

“Pienso en una ciudad más diversa, más inclusiva donde todos tuvieran cabida. Creo que ahora vienen momentos de replantear una ciudad humana”,  compartió Guerra. 


Empatía puesta en movimiento

Para Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec, buscar una sociedad más equitativa impactaría con un mayor cambio.

Las desigualdades nos atraviesan. No podemos pensar en una sociedad más justa si las mujeres siguen con toda la abrumadora carga de cuidados,

“Es necesario que las mujeres se pongan de acuerdo y trabajen juntas para buscar un cambio”, indicó Sáenz.

 

Mujeres trabajando en equipo

 

 

Un mundo digital más inclusivo

Este año, comentó Mónica Martínez, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer con razón de impulsar un mundo digital más inclusivo. 

“Debemos motivar para que esté presente cada vez más el género femenino en la tecnología y educación digital con el fin de dar soluciones a problemáticas que se presentan en el mundo.

“Veamos las situaciones difíciles como oportunidades para ser cada vez más fuertes. Llegará el día en que podamos  vivir en una civilización donde tanto hombres y mujeres tengan el mismo valor y oportunidad”, expresó Martínez.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: