Egresada de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Karla Zamora compartió su trayectoria como estudiante y Líder del Mañana del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 14/07/2022 Fotos KARLA ZAMORA, MARTHA MARIANO

Para Karla Esbeidy Zamora Ferniza pensar en el futuro, ahora como recién egresada de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo, significa poder abrir su visión a un plano internacional gracias a un viaje académico en Praga, República Checa.

Originaria de Ensenada, Baja California y Líder del Mañana de la cuarta generación Karla describió la experiencia de vivir un Invierno en enero de este 2022 como la oportunidad de soñar en algo más grande.

Lideres del Mañana es una iniciativa del Tec que busca jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera profesional.

Karla Zamora forma parte de la cuarta generación de Líderes del Mañana.

“Llegó un momento en mi carrera como estudiante que debí tener tres trabajos para poder realizar este invierno en el extranjero.

“Era algo que llevaba buscando toda la carrera y cuando lo pude conseguir me dejó muchísimo, principalmente una perspectiva global, con la cual ahora busco dirigir mis siguientes acciones a futuro”, señaló.

En el 2020 la EXATEC asumió el cargo como presidenta del Club Rotaract, grupo estudiantil del campus Monterrey enfocado a proyectos sociales de alto impacto.

"Cuando encontré la de Líderes del Mañana, vi los requisitos y le dije a mi mamá ‘mamá, esto soy yo, esto es mi perfil".

En el mismo año fue directora del proyecto social Educación Sin Barreras donde organizó cuatro talleres de liderazgo para 500 jóvenes de secundaria en colaboración con diversas instituciones y la Secretaría de Educación Pública en San Luis Potosí.

También fue directora general del servicio social Viaje a Través del Universo, iniciativa que busca evitar la deserción en niños de tercero a sexto de primaria a través de actividades académicas y científicas.

“Me gusta inspirar a otras personas y eso es lo que me ha movido, el poder comunicarlo”, detalló.

La graduada de Ingeniería en Innovación y Desarrollo planea estudiar su maestría en el extranjero.

Encuentra su perfil en Líderes del Mañana

“Cuando estaba por graduarme de prepa empecé a buscar becas para el Tec y buscando en internet encontré la de Líderes del Mañana, vi los requisitos y le dije a mi mamá ‘esto soy yo, esto es mi perfil’”, recordó Karla Zamora.

Meses después de ese descubrimiento optaría por aplicar a la Beca de Talento Académico del Tec, con la esperanza de obtener un lugar en la institución.

“La beca que me dieron fue del 40%, cuando vi el aviso el mundo se me vino abajo porque yo sabía que aún con ese descuento yo no podría acceder al Tec.

“Pero fue ese sentimiento de tristeza lo que me motivó a que esa misma noche recordara la beca de Líderes del Mañana y llenara todos los formularios para ver si era admitida en el programa”, mencionó.

"Me gusta inspirar a otras personas y eso es lo que me ha movido, el poder comunicarlo”.

Llegó entonces la mañana del 19 de mayo de 2017, día en el que Karla recibiría la noticia de su aceptación como Líder del Mañana.

“Corrí a buscar a mi mamá y saltamos de la alegría, lloramos mucho porque sabíamos que esto no era un logro solo mío”, comentó.

Karla además fungió como presidenta del Club Rotaract del campus Monterrey.

Expande sus expectativas profesionales

Karla formó parte de la generación número 123 del campus Monterrey, dicho grupo de estudiantes recibió su título profesional el pasado 29 de junio al 1 de julio.

Durante la Ceremonia de Graduación la egresada tuvo la oportunidad de dar el mensaje en representación de su generación.

“Dar el mensaje de generación sentí esta parte de orgullo y emoción porque ¿cómo resumes cinco años en cuatro minutos? me costó mucho definir qué mensaje quería dar y qué quería transmitir”, dijo.

La EXATEC compartió el discurso en representación de su generación en la ceremonia del 29 de junio.

A pesar de esto, agregó que al ser la voz de todos sus compañeros pudo agradecer a todos los actores que formaron parte de su trayectoria académica.

“Pude darles las gracias a mis papás, al Tec y a todas las personas que me empujaron para lograr llegar a donde estoy.

“Y a mis compañeros pude motivarlos y animarlos a que confíen en ellos y en que todo lo que harán de ahora en adelante saldrá bien”, concluyó.

No te vayas sin leer: