Alumnos del Tec mostrarán sus diseños inspirados en plantas y realizados a base de cartón en la ICFF del 21 al 23 de mayo
Por STAFF CONECTA | CAMPUS MONTERREY - 18/04/2024 Fotos Deborah Ramírez

Prototipos de diseño industrial contemporáneo inspirados en plantas y realizados a base de cartón por alumnos del Tec, serán exhibidos en la Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF) en Nueva York.

En total son 44 diseños creados por estudiantes de campus Monterrey los que serán enviados para exponerse en esta feria considerada la más importante de diseño contemporáneo y que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Javits Center en Nueva York.

La Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF) es globalmente conocida por la presentación de diseños originales y su innovación en diversos mercados.

El diseñador neoyorkino, Henry Julier impartió un workshop en campus Monterrey. Foto: Deborah Ramírez
El diseñador neoyorkino, Henry Julier impartió un workshop en campus Monterrey. Foto: Martha Mariano.

Los 44 prototipos que participarán en el evento fueron resultado de un workshop impartido por el reconocido diseñador industrial, Henry Julier, y que se llevó a cabo el pasado marzo en el campus Monterrey.

“Todos los estudiantes usaron cartón para crear una maqueta a escala real de su diseño, permitiéndoles crear formas rápidamente y precisas”, compartió Henry Julier.

“Aunque sea en cartón, los estudiantes deben trabajar pensando en la viabilidad de su diseño".- Henry Julier.

Sillas, mesas, lámparas y floreros, fueron algunos de los prototipos que los estudiantes crearon en esta actividad basados en el tema Plant-based.

“El objetivo del taller fue idear un concepto de diseño realmente sólido, aseguró Julier.

Henry Julier, se destaca por su enfoque en el diseño como herramienta para resolver problemas y mejorar las conexiones entre personas y productos.

Con esta participación, son ya 4 años que el Tec de Monterrey se suma a la Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF) con los prototipos diseñados por estudiantes.

“Este fue un ejercicio de síntesis, de entender cómo podemos reducir a la máxima expresión con lo más esencial”, precisó Jorge Diego Etienne, director nacional de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tec.

Diseñan con cartón

Henry Julier explicó que el uso de cartón permitió que todos trabajaran con el mismo material, nivelando así el terreno en cuanto a la presentación de los diseños.

“Aunque sea en cartón, los estudiantes deben trabajar pensando en la viabilidad de su diseño en el material y en la oportunidad de tiempo”, puntualizó.

Los prototipos diseñados por los estudiantes se exhibirán en la Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF) en Nueva York. Foto: Deborah Ramírez
Los prototipos diseñados por los estudiantes se exhibiran en la Feria Internacional de Mobiliario Contemporáneo (ICFF) en Nueva York. Foto: Deborah Ramírez.

Para ser parte de este taller, los estudiantes interesados presentaron un ensayo acerca de la presencia de la naturaleza en su vida y cómo los motivaba en el momento de diseñar.

“Mi diseño partió en sostener una flor, tuve que reducir el concepto hasta que pareciera muy simple.

“Las palabras de Henry Julier me ayudaron mucho, sobre todo cuando me decía que está bien que parezca simple, aunque no lo sea”, expresó Patricio Rocha, estudiante de Diseño Industrial en campus Monterrey.

Con información de Deborah Ramírez

TE PODRÍA INTERESAR: