Más de 190 países participarán en el FIRST Global Challenge 2023, a realizarse del 7 al 10 de octubre de este año
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/07/2023 Fotos CORTESÍA , ENVATO

Levantando la bandera mexicana al estilo olimpiadas es como 5 estudiantes llegarán a Singapur para representar al país en el torneo de robótica FIRST Global Challenge 2023.

Del 7 al 10 de octubre Flora Sedas, Gustavo Ramos, Romina Castro, Patricio Gutiérrez y Diego Villanueva, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, participarán en el evento junto a jóvenes de más de 190 países

Los también miembros del conjunto de robótica Botbusters 4635 obtuvieron su pase a la justa internacional tras ganar el FIRST Global México 2023, celebrado el pasado junio.

“Conocer a nuestro equipo nos ayuda a dar el extra. Esto es un espacio de aprendizaje. De crecer como persona y estudiante”, señaló Flora Sedas, de 3° semestre.

El equipo de Botbusters 4635 representará a México en el FIRST Global Challenge 2023, a llevarse a cabo en Singapur.
El equipo de Botbusters se reúne para una fotografía.

Esta edición del FIRST Global Challenge 2023 se centrará en el papel del hidrógeno en el futuro de la energía renovable y la reducción del carbono del planeta.

“Estamos interesados por dejar nuestro corazón en la cancha y dejar los nombres de PrepaTec y México muy en alto”, dijo Lorena López Portillo, head coach de Botbusters.

Con esta participación la PrepaTec Monterrey, del Tecnológico de Monterrey, debutará como representante de México en un FIRST Global.

FIRST Global es una organización benéfica pública sin fines de lucro que busca inspirar liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones al empoderarlos mediante educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Estamos interesados por dejar los nombres de PrepaTec y México muy en alto”.- Lorena López Portillo

Destacan en competencias

En este año Botbusters 4635 ha triunfado en 3 regionales de FIRST Robotics Competition y FIRST Global México 2023, además de ser invitado a participar en Indiana Robotics Invitational.

En este último, realizado del 6 al 8 de julio en Lafayette Jeff High School, Estados Unidos, los estudiantes recibieron la invitación para competir junto a 70 equipos de diferentes países.

“Invitan a los mejores equipos del mundo. En esta ocasión Botbusters fue el único invitado de Latinoamérica. Fue un honor”, señaló Francisco Guerra, líder nacional de robótica PrepaTec.

Para Lorena López Portillo, head coach de Botbusters, haber sido parte del Indiana Robotics Invitational representó una oportunidad de dar a conocer el talento de los alumnos.

Este año Botbusters 4635 triunfó en 3 regionales de FIRST Robotics Competition.
Este año Botbusters 4635 triunfó en 3 regionales del FIRST Robotics Competition.

“Haber sido el único equipo latinoamericano invitado hace que muchos ojos vean el potencial que tenemos y el equipo que hemos formado”, compartió la head coach.

Será en FIRST Global Challenge 2023, a realizarse del 7 al 10 de octubre de este año, cuando Botbusters 4635 participe en una nueva competencia, esta vez representando a México.

“Todos los eventos dejan aprendizajes dependiendo de las situaciones que se te presentan, pues te enfrentas con los mejores. De los errores se aprende y ganar se siente bien”, dijo Patricio Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: