El equipo “CodeBeasts”, triunfó en HackMTY con el proyecto DropNot una solución para el desabasto del agua
Por Andrea Martínez Meneses - 13/10/2022 Fotos María Fernanda Arrayales, Daniela Iturbe, Sindy Velázquez

Con una propuesta que consiste en un dispositivo llamado DropNot el cual recolecta datos de flujo de agua para que no se desperdicie, alumnos de campus Monterrey obtuvieron el primer lugar en HackMTY.

El hackathon realizado el  24 y 25 de septiembre en el Centro de Congresos reunió a más de 400 estudiantes provenientes de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Lagunas, donde se formaron más de 100 equipos.

Jorge Claudio González Becerril, Erick Francisco Siller Ojeada, Ramiro Alejandro Garza Villarreal y Victor Ramírez Gonzáles obtuvieron el 1° lugar con el proyecto DropNot.

“Algo que queríamos hacer es tener un impacto en nuestra comunidad, por lo que decidimos que el reto lo dirigiríamos al cuidado del agua, esto es porque nos tocó ver a primera vista el desabasto del agua en Nuevo León”, comentó Ramiro Garza.

“Si fuéramos más conscientes de la cantidad de agua que gastamos no hubiera sucedido el desabasto en Monterrey por lo cual quisimos hacer una herramienta que sea fácil de implementar, fácil de entender y accesible ”mencionó Erick Siller.

Este proyecto fue realizado con la finalidad de tener una visión más consciente del agua que se está gastando.

“Los Hackatones ayudan mucho para el desarrollo de competencias, enfrentarlos a problemáticas,  aprovechar la tecnología es algo muy bueno” .-David Garza

HackMTY regresa al campus

HackMty es un espacio en donde se promueve la innovación para resolver problemáticas de una forma creativa,  usando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, dándole así la oportunidad a los estudiantes de un aprendizaje basado en casos reales.

Participantes del HackMTY 2022
participantes-hackmty-2022-campus-monterrey

“Este tipo de actividades de los Hackatones ayudan mucho para el desarrollo de competencias de nuestros alumnos, enfrentarlos a problemáticas con restricciones de tiempo donde tiene que aprovechar la tecnología  es algo muy bueno” comentó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey quien participó en el evento inaugural.

HackMty está aliado con la organización de MLH (Mayor League Hacking), liga oficial de hackathon estudiantil, dándole validez a nivel mundial.

Fue a través de tres retos propuestos por Banorte, Blue Yonder y Chubb, que los participantes tuvieron 24 horas para desarrollar un software que brindara soluciones tecnológicas y  gestión de recursos.

Capítulo estudiantil ACM junto a David Garza rector del Tecnológico de Monterrey.
estudiantes-hack-mty-con-david-garza-rector-tec-de-monterrey_0

HackMTY fue fundado por ACM (Association for Computer Machinery) un capítulo estudiantil del Tecnológico de Monterrey que fomenta la ciencia y la tecnología, por medio de talleres, conferencias  y competencias de programación.

“Al final como ingenieros nuestro trabajo es plasmar soluciones con tecnología” mencionó Víctor Carreña, juez del HackMTY 2022.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

total-de-participantes-en-hack-mty-2022-campus-monterrey