El proyecto basado en el uso de glucómetros, fue desarrollado bajo el programa global Mini PhD de ReachSci, de la Universidad de Cambridge
Por Fernando Zamora - 04/07/2023

Estudiantes del programa Médico Cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, obtuvieron medalla de oro por proyecto de investigación presentado en ReachSci.

ReachSci es un programa de la Universidad de Cambridge orientado a la formación de investigadores de alto nivel.

Está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado con el objetivo de que adquieran habilidades de investigación a través de un proyecto de alto impacto.

Estamos muy orgullosos de los alumnos que participaron”, comentó el doctor Juan Francisco Sánchez Ávila, profesor de cátedra de posgrados en la EMCS y uno de los tutores de los estudiantes.

Cumplieron con todos los requisitos de rigor científico y con todas las metas que se propusieron. Estamos muy contentos con su desempeño”, agregó.

Los alumnos cumplieron con todos los requisitos de rigor científico.

Los alumnos que participaron son Karen Medina Rodríguez, Sofía Quezada Ramírez, Guillermo Negrete Gómez, Jahir Rodríguez Rivera, Oscar Gutiérrez Treviño y José González Rayas.

"El Tec nos ha dado la preparación suficiente para llegar a este nivel". - Karen Medina

Analizan interferencias en mediciones de glucómetros

De acuerdo con Karen Medina, quien está por finalizar la etapa pre-clínica de la carrera de medicina, fue invitada por sus profesores a participar junto con sus compañeros de proyecto.

Pasamos por un proceso de selección en el que entregamos nuestro currículum y un ensayo detallando un problema de la medicina que nos gustaría resolver a través de la ciencia”.

Aplicaron personas de todo el mundo y los que fuimos seleccionados, tuvimos que desarrollar un proyecto de investigación basado en un mismo concepto que era el uso de glucómetros”, compartió.

Fue así que los alumnos de la EMCS, conociendo la incidencia de obesidad y diabetes en México, decidieron investigar si algunas sustancias de consumo habitual, pueden interferir con la medición de glucosa en sangre.

El proyecto estuvo basado en el uso de glucómetros.

Tomamos muestras de pacientes sanos y pacientes diabéticos, y agregamos varias sustancias (principalmente medicamentos) para después medirlas con diferentes glucómetros disponibles en México”.

De esta forma, analizamos si estas sustancias causan interferencias positivas en los valores normales de glucosa”, agregó Karen.

Es importante mencionar que en los próximos meses se publicará el proyecto en una revista científica de impacto nacional e internacional en colaboración con la Universidad de Cambridge.

“La investigación debe formar parte de nuestra cultura". - Juan Francisco Sánchez

Investigación: parte fundamental en la formación académica

El programa ReachSci se llevó a cabo durante el verano del 2022 y abarcó 12 semanas en las que, de acuerdo con el doctor Sánchez, requirió del compromiso total de los estudiantes y tutores.

Según el doctor, cada semana participaron en una sesión virtual con interacción en tiempo real, en la que los profesores de ReachSci abordaron diferentes temas para la formación en investigación de estudiantes de más de 20 países.

Ejemplo de uno de los reconocimientos obtenidos por el proyecto de investigación presentado en ReachSci.

“Nuestros estudiantes cumplieron con las sesiones y las tareas a la par que desarrollaban su proyecto y llevaban sus clases en la EMCS”.

Nuestra labor como tutores fue guiarlos a lo largo del proyecto, ayudarlos con el análisis y presentación de resultados, y apoyarlos con nuestra experiencia”, compartió el doctor quien también es investigador del Tec.

Asimismo, destacó la importancia de estimular a los jóvenes estudiantes a participar activamente en investigación: Debe formar parte de nuestra cultura y vida cotidiana”.

Como médicos y como estudiantes, debemos hacer investigación todo el tiempo, hacernos preguntas para conocer el por qué de las cosas”, agregó.

Dos de los alumnos que participaron en el proyecto de investigación para ReachSci.

Por su parte, Karen destacó que a pesar de que aprendió muchas cosas nuevas durante el programa de ReachSci, ya contaba con bases sólidas gracias a la preparación que ha obtenido en el Tec.

No todo era totalmente nuevo para nosotros porque el Tec nos ha dado una preparación suficiente para llegar a este nivel”.

Si yo no hubiera sabido nada de investigación, hubiera estado perdida porque aprendimos muchos temas nuevos y fue un curso bastante intensivo”, comentó.

De la misma manera agradeció todo el apoyo que les brindaron los mentores del proyecto: “Para mí es un orgullo el haber participado y el reconocimiento que recibimos es también el logro de todos los profesores”.

Profesores que participaron como tutores. De izquierda a derecha: José Ascención Hernández Hernández, Rosa del Carmen López Sánchez,  Juan Francisco Sánchez Ávila, María Teresa Sánchez Ávila,  y Luis Alonso Morales Garza.
Profesores que participaron como tutores. De izquierda a derecha:  José Ascención Hernández Hernández, Rosa del Carmen López Sánchez,  Juan Francisco Sánchez Ávila, María Teresa Sánchez Ávila,  y Luis Alonso Morales Garza.

Cabe destacar que, para el desarrollo de este proyecto, se integró un equipo de mentores con experiencia en investigación básica y clínica.

Estuvo conformado por los doctores: Rosa del Carmen López Sánchez, José Ascención Hernández Hernández, María Teresa Sánchez Ávila, Luis Alonso Morales Garza y Juan Francisco Sánchez Ávila.

“Gracias al compromiso y dedicación, tanto de los alumnos como de mis colegas, se logró obtener esta distinción”, compartió Sánchez Ávila.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: