En su 40 aniversario, directivos y egresados destacan impacto de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la formación de profesionales con altos estándares de especialización.
Por Luis Mario García - 24/10/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

De ser un solo programa académico con 27 alumnos, tras 40 años la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey se ha convertido en una de las mejores 25 en América Latina y ha formado profesionales que ejercen por todo el mundo.

Ahora, toda esta área se ha convertido en TecSalud, conformado por la Escuela de Medicina, el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion y la Fundación TecSalud.

Así, el sueño que comenzó en 1978 ha brindado grandes frutos para el país, ya que la Escuela ha generado innovación en salud, destacó Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

Para el Tecnológico el área de salud se ha convertido en un pilar importante de desarrollo”.

El hablar de florecimiento humano significa que la salud tanto en prevención, bienestar e investigación que promueva mejor salud se va a convertir en un foco muy importante para el desarrollo del Tecnológico”, señaló.

En la Escuela de Medicina se busca crear un modelo integral en salud.

Sistema de salud distinto

La EMCS comenzó con solo el programa de Médico Cirujano (MC), pero ahora, a la par de la transformación del Tecnológico de Monterrey, se han creado otras carreras así como posgrados y especialidades, señaló el Rector.

En la Escuela de Medicina esa transformación ha resultado en un entendimiento de que la Escuela no es solamente medicina, y no es solamente pregrado, tanto Carlos Díaz, como Martín Hernández y Jorge Valdez han desarrollado un ecosistema de medicina distinto como las primeras generaciones tuvimos”, explicó.

Este ecosistema consiste en que estudiantes de los diferentes planes de estudio, Odontología, Nutrición y Bienestar IntegralMedicina y Psicología Clínica, interactúen entre sí para proveer de una salud integral a los pacientes.

Desde sus inicios, la Escuela siempre buscó innovar y ser diferente a las demás del país, indicó Jorge Valdez, decano de la EMCS.

Siempre hemos sido diferentes, teníamos un currículum personalizado, grupos pequeños, empezamos a hablar del aprendizaje basado en problemas, y desde ese momento hasta la fecha nunca hemos sido iguales a los demás”, señaló.

Medicina

Añadió que en el área de salud fue donde se utilizó por primera vez en la Institución el término de Escuela, y actualmente cuenta con pregrado, posgrado, doctorado, tres sedes y más de más de 2 mil alumnos, manifestó el decano.

Además, ya hay mil 900 egresados de la Escuela, quienes se desempeñan tanto en México, Estados Unidos y América Latina, principalmente, así como en Europa.

También, es la única Escuela de Medicina en el país con el 100 por ciento de los posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT,y las tres sedes se ubican entre las 10 mejores de México, mencionó el doctor Valdez.

Es decir, ocupamos el 33 por ciento de las mejores Escuelas del país, esto es muy significativo en el peso que tenemos en la Institución”, dijo.

Añadió que en el examen nacional de egreso para alumnos de Medicina, la última generación ocupó el segundo lugar a nivel nacional, lo cual es significativo porque lo presentaron cerca de 260 estudiantes de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y en los pasado también han tenido buenos resultados.

En el ranking QS se sitúa entre las mejores 25 de Latinoamérica, señaló el decano, lo que refleja el impacto que ha generado la Escuela a través de sus cuatro décadas.

EXATEC de distintas generaciones y carreras de salud participaron en un panel de liderazgo.

Festeja aniversario

Como parte de los festejos, del 18 al 21 de octubre se realizaron diversos eventos en donde estuvieron involucrados EXATEC, profesores y alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

El Foro de Liderazgo Transformadores se llevó a coba en el edificio CITES, en donde egresados de las carreras de la Escuela de diferentes generaciones hablaron sobre el impacto que tuvo en su vida el haber estudiado en el Tecnológico de Monterrey.

Además, se realizó un panel con quienes han sido directores de la Escuela: los doctores Carlos Díaz, el iniciador, Martín Hernández Torre, quien desempeñó esta función por 11 años, y Jorge Valdez, actual líder de la Escuela.

En éste, los directivos recordaron los inicios de la Escuela, así como la trascendencia que han tenido los egresados.

Líderes resaltan impacto de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Medicina

Marca a egresados su paso por la Escuela

Medicina