En el marco del Día del Maestro, entrega la Institución reconocimientos a sus docentes como Profesor Asistente y Profesor Asociado, además de Profesor Inspirador 2018.
Por Alicia Flores | Campus Monterrey - 15/05/2018

Como un ejemplo por ejercer su vocación con orgullo y tenacidad, fueron catalogados maestras y maestros del Tecnológico de Monterrey del campus Montrerrey y de las PrepaTec en Monterrey que este año avanzaron en su clasificación docente o recibieron la distinción de Profesor Inspirador.

Este 14 de mayo el Gimnasio Tecnológico fue la sede de la celebración al Día del Maestro 2018, donde además de ser un punto de encuentro y convivencia para los profesores de la Institución, los profesores distinguidos fueron acompañados por sus familias, además de ser felicitados por directivos y colegas.

Victor Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Norte, al inicio de la ceremonia calificó como fundamental el trabajo de los docentes. " Su trabajo nos permite, a final de cuentas, volver realidad todos aquellos proyectos y todas aquellas transformaciones que van sucediendo”, señaló.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con el Sistema de Clasificación de Profesores, que es el mecanismo oficial a través del cual se marca una vía para que los docentes se desarrollen de acuerdo a la avenida seleccionada para su crecimiento como maestros, vitalidad intelectual, y servicio y liderazgo, tanto para su realización personal como para el cumplimiento de la visión de la Institución.

Fue en este tenor que se seleccionaron a los premiados la tarde de este lunes dentro de las avenidas Docente, Investigador, Consultor, Emprendedor, y Clínico, para los profesores de nivel profesional, y Docente, Multicultural y Tutor, para el caso de los maestros de nivel preparatoria.

Así mismo, el Profesor Asistente se caracteriza por su compromiso con la educación superior, en particular con el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, además evidencia un potencial para desarrollarse en algunas de las áreas que impulsa la Institución para su vitalidad intelectual.

SON INSPIRADORES

El máximo reconocimiento que otorga el Tecnológico de Monterrey a sus maestros es el Premio al Profesor Inspirador. Éste reconoce su impacto en la docencia, desarrollo profesional, emprendimiento, investigación y vinculación con el entorno, así como actividades y proyectos de liderazgo social.

El Premio al Profesor Inspirador se suscribe a la iniciativa estratégica del Plan Estratégico 2020 de la Institución, reconociendo a los docentes que durante 2017 realizaron una labor de excelencia con sus alumnos y que se destacaron, además, por sus actividades de servicio y liderazgo, y vitalidad intelectual.

Este año en Monterrey fueron reconocidos: Evelyne Charland (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera) y Rafael Emilio Dávalos Villarreal (Escuela de Ingeniería y Ciencias) en la categoría Profesor de Cátedra. Mientras que Eder Alonso Hernández Vite (PrepaTec Santa Catarina), Leonor Rosales Arellano (Escuela de Humanidades y Educación) y Yolanda Martínez Treviño (Escuela de Ingeniería y Ciencias) en la categoría profesores de planta.

El doctor David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, dentro de esta entrega de reconocimientos aprovechó para motivar a los docentes a seguir dando todo de sí.

“El rol de ser profesor, la oportunidad de ser profesor, es en la que podemos incidir y contribuir a que nuestros alumnos con nuestras enseñanzas y con el ejemplo que les damos, realmente sean personas que tengan una vida plena, de impacto para con los demás”, expresó.

EJEMPLO A SEGUIR

Desde el año 2013, la Asociación de Maestros Eméritos del Tecnológico de Monterrey (AMETEC) implementó el reconocimiento al Maestro Emérito Distinguido con el fin de premiar la amplia trayectoria y trascendencia que han tenido los docentes en nuestra Institución.

Como parte de la ceremonia también se entregó esta distinción, que este año se otorgó al ingeniero Enrique Garza Valdivia, quien durante más de tres décadas impartió clases en el campus Monterrey. Recibió el reconocimiento de parte del doctor Garza, el ingeniero Gutiérrez y Teófilo Ramos González, Presidente de la AMETEC.

LISTADO DE PROFESORES QUE AVANZARON EN SU CLASIFICACIÓN DOCENTE

Docente:

- Juan Francisco Salazar Ortiz, Escuela de Humanidades y Educación

- María del Carmen Zamora Danés, PrepaTec Eugenio Garza Sada

Profesores que avanzaron en clasificación docenteProfesora InspiradoraIng. Enrique Garza Valdivia