​​​​​​​Directivos de institución señalan retos del periodo académico febrero-junio 2021 y se reconoce a docentes por su labor académica
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/02/2022 Fotos Luis Mario García y Marlene González

Un semestre febrero-junio 2021 con mayor número de clases presenciales y más alumnos y alumnas en las aulas es el que se espera tener en el campus Monterrey.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, señaló que se esperan aproximadamente 19 mil estudiantes de profesional y posgrado, quienes han elegido las diferentes modalidades para llevar sus clases.

Yo les invito a que calibremos este regreso con las clases presenciales, para que podamos de alguna manera retomar la dinámica de lo que es la gran calidad académica del Tecnológico de Monterrey.

Creo que con el gran trabajo que hicieron ustedes no se va a ver muy afectado el nivel de aprendizaje de estos alumnos”, señaló en las bienvenidas que se realizaron el 10 y de febrero en la Arena Borregos del campus.

En las ceremonias se siguieron las medidas de distancia y uso de cubrebocas de acuerdo a las autoridades de salud.

De los y las estudiantes inscritos en este semestre, 285 son de intercambio y 60 conectados de otras partes del mundo, agregó el directivo.

Después de dos años de realizar la mayor parte de las actividades de forma remota, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, recomendó a las y los profesores tener más cercanía y empatía con las y los estudiantes.

También, apuntó que en este lapso la institución colaboró en diversos proyectos para apoyar a la sociedad por la pandemia del COVID-19, como desarrollo de respiradores, pruebas clínicas y apoyo en la vacunación.

Tenemos que estar como institución muy orgullosos de lo que se logró, y que ese sentido de responsabilidad a la comunidad y de impacto social que tuvimos estos dos años los llevemos hacia adelante”, manifestó.

Para este semestre más alumnos y alumnas podrán usar nuevas instalaciones del campus, como el Wellness Center y el Parque Central, comentó Mario Adrián Flores.

Entre los principales proyectos para este semestre, se encuentra el continuar con los trabajos para desarrollar el Distrito de Innovación.

Es una evolución de DistritoTec, que además de tener una transformación positiva en el campus y en los entornos, también vamos a tener el Expedition”, explicó.

Dentro de este distrito, se albergarán nuevos institutos del Tecnológico de Monterrey, como del de Futuro de la Educación y otro sobre la obesidad, además de laboratorios de genómica, proteómica y metabolómica, apuntó Mario Adrián.

La profesora Elena Jiménez fue una de las reconocidas.

Reconocen a docentes

Un total de 149 profesoras y profesores fueron reconocidos en las ceremonias de bienvenida al semestre, ya sea por ser los mejores calificados por alumnos y alumnas, así como por sus proyectos de liderazgo, vitalidad intelectual y servicio, o por su trabajo en equipo.

Uno de los reconocimientos fue por ser de los que mejores resultados tuvieron en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA), como fue el caso de Jorge Martínez, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Quiero reconocer a todos los presentes por el esfuerzo, la dedicación, el empeño en estos últimos dos años, que ha sido sin duda difíciles y llenos de retos”, expresó el también director asociado de Ciencias de la Salud de dicha escuela.

Otra de las galardonadas fue Laura Romero, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, por su vitalidad, servicio y liderazgo durante el semestre pasado.

A mis compañeros galardonados, mi más sincera admiración por su trabajo, por su compromiso, y porque en cada proyecto emprendido, sabemos todos que van a involucrar muchas horas de trabajo en pro de la educación del país”, comentó.

"Les invito a que calibremos este regreso con las clases presenciales, para que podamos de alguna manera retomar la dinámica de lo que es la gran calidad académica del Tecnológico de Monterrey".- Mario Adrián Flores.

Como parte de la entrega de reconocimientos a profesores destacados en la Encuesta de Alumnos Candidatos a Graduarse (ECAG), la profesora Beatriz González, de la Escuela de Negocios dirigió un mensaje.

Este reconocimiento es muy cálido porque viene de personas que se graduaron y que pasaron por todo un proceso de 9 o 10  semestres en una situación diferente con la pandemia

Es una gran satisfacción porque pensamos que algo bueno hicimos. Es un gran compromiso el tener que seguir preparándonos para ellos, para dar lo mejor de nosotros en el aula”, dijo González.

Un reconocimiento especial por Trabajo en Equipo fue el que también recibieron profesores y profesoras al realizar un logro con resultados de alto impacto para la institución, comunidad y desarrollo del equipo.

Este mérito fue para grupos de docentes que también pertenecen a las escuelas de Humanidades y Educación, Negocios, Arquitectura, Arte y DiseñoCiencias Sociales y Gobierno, Ingeniería y Ciencias y de Medicina y Ciencias de la Salud.

David Noel Ramírez, ha sido profesor en el Tec por más de 50 años.

David Noel Padilla: 5 décadas como profesor Tec

Por 109 semestres de impartir clases en el Tec de Monterrey, el profesor David Noel Padilla recibió una distinción especial por su trayectoria de 50 años como docente de la institución.

“La mejor estrategia para ser feliz de un ser humano es tener siempre dos grandes aptitudes: siempre hacer el bien a los demás, y que mejor que la educación, y siempre ser mejor.

“El Tec de Monterrey nos brinda la oportunidad de hacer el bien a cada estudiante. Permite ser, de un servidor, feliz haciendo lo que me apasiona: haciendo el bien de los demás”, dijo el docente en la bienvenida celebrada el 11 de febrero.

David Noel también fue rector del Tec de Monterrey del 2011 al 2017, así como otros puestos directivos.