Equipo de robótica de PrepaTec Santa Catarina tiene el objetivo de trascender en el torneo y esparcir su pasión por la robótica en nuevas generaciones
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 01/03/2023 Fotos Hugo Muñoz

El equipo Cyberius de la PrepaTec Santa Catarina tiene dos pasiones: competir en FIRST Robotics Competition y expandir su gusto por la robótica a nuevas generaciones.

Para el regional que se realiza en el campus Monterrey que se inaugura este viernes 3 de marzo, el grupo buscará mejorar su actuación de otras ediciones y poder alcanzar el mundial a celebrarse en Houston

Que los alumnos den todas sus ganas, que aprendan, se diviertan y compitan mientras están aprendiendo.

Promover la ciencia y tecnología, que a través de este equipo de robótica podemos impulsar a más jóvenes a entrar a la ciencia y tecnología”, manifestó Lucía Rivero Chapa, head coach administrativa de Cyberius.

Equipo de robótica Cyberius de la PrepaTec Santa Catarina está lista para el FIRST de Monterrey.
Equipo de robótica Cyberius de la PrepaTec Santa Catarina.

El equipo está conformado por alumnos de la PrepaTec Santa Catarina de Monterrey, con la colaboración de estudiantes de PrepaTec Chiapas y León.

A competir en el regional

Para esta competencia, Cyberius ha instalado un nuevo chasis en su robot con un mecanismo más complicado, con el fin de cumplir el reto Charge Up! basado en el almacenamiento de energía.

Este año tenemos un robot más ligero, más manejable. Creo que en general tenemos todas las piezas, muchas producidas por nosotros, hemos aprendido bastante, pienso que será una temporada muy interesante para nosotros”, mencionó Sofía García Olvera, capitana general del equipo.

Generar alianzas que fortalezcan su crecimiento y competencia también es una parte trascendental de su estrategia, señaló Lucía Cantú Miller, head coach en el área de ingeniería y una de las fundadoras de Cyberius.

Nuestra estrategia será utilizar todos los aprendizajes que hemos tenido este año para poder aprender, enseñar a otros equipos, hacer alianzas.

Nuestras expectativas es crecer como equipo, poder aprender no solo de nosotros sino también de los demás equipos, poder darlo todo en la cancha”, explicó.

"Nuestras expectativas es crecer como equipo, poder aprender no solo de nosotros sino también de los demás".- Lucía Cantú

Comparten su gusto por la ciencia

Una tarea que Cyberius tiene establecida desde su fundación es compartir su gusto por las ciencias y la ingeniería y promoverla en niños y jóvenes.

Nuestro objetivo como equipo consiste no solo en esparcir en la prepa lo que hacemos y nuestra pasión por lo que hacemos, sino también alrededor de nuestra preparatoria.

Actualmente estamos yendo a dos escuelas a dar clases de STEM y a una de éstas hemos ido desde que empezó el equipo hace seis años”, manifestó García Olvera.

El equipo también ha apoyado a otros para que se unan a FIRST, señaló Arturo Méndez, mentor líder y coach fundador del grupo de PrepaTec Santa Catarina.

Hemos colaborado o contribuido para arrancar 12 equipos en la liga, nos encanta extender el mensaje de aprender por medio de la robótica. Tenemos cinco años que invitamos a otros campus del Tec a que vivan esta experiencia”, expresó.

En su momento invitaron a ser parte de Cyberius a la PrepaTec Matamoros, y en la actualidad hay integrantes de Rockin Robots y Automats de las PrepaTec Chiapas y León, respectivamente, en el equipo, quienes asistirán con ellos al regional en Monterrey.

Después de esta competencia, Cyberius participará en el regional a celebrarse en el campus Puebla y otro más en Milwaukee, Wisconsin, con la tarea de conseguir el sueño de llegar al mundial.

DE SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: