El equipo de robótica se declara listo para su participación en las competencias regionales de FIRST, con una metodología que implica saber innovar desde la forma más simple con objetivos bien establecidos
Por Gabriel Vázquez | CONECTA Monterrey - 26/02/2018

Por Gabriel Vázquez

La juventud y la innovación se harán presentes en las regionales de FIRST Robotic Competition, donde los equipos de las diferentes PrepaTec están preparándose con miras a cumplir sus objetivos y obtener sus éxitos deseados.

El equipo Cyberius, de Prepa Tec Santa Catarina, está viviendo una experiencia única en la vida preparándose para las distintas competencias de robótica que tienen programadas, las cuales a su vez les dejan un remarcado aprendizaje.

“Es un equipo joven que los dos primeros años de su existencia obtuvo resultados bastante buenos, alcanzando semifinales en el torneo del año pasado, ahora queremos apuntar más alto, siempre buscando que los jóvenes se diviertan, aprenden y aprovechen esta experiencia lo mejor que puedan”, destaca Arturo Méndez, su Head Coach.

Para este 2018 el equipo ha pasado por un relevo generacional. “Es la tercera temporada de este equipo, los chicos que empezaron la mayoría ya están graduados, por lo que los chicos nuevos y de menor experiencia ahora tienen que ser capaces de poder tomar su lugar. Para llevar esto a cabo contamos con un reclutamiento gracias al Departamento de Investigación y Desarrollo”, describió Méndez.

Filosofía de trabajo

El diseño, elaboración, construcción y pruebas de funcionamiento del robot que mostrarán en diversas competencias persigue un claro objetivo: innovar de la manera más simple.

“La filosofía de trabajo de Cyberius se basa en algo que llamamos SOAR, un acrónimo para describir las características de nuestras acciones Simplicity: simplicidad en todo lo que se realiza; Operational: buscar la funcionalidad; Achivable: metas alcanzables; y Realiable: confianza, tanto en el trabajo como en los miembros del equipo”, describió el Coach.

En cuanto a las habilidades y talentos que los miembros del equipo han tenido que desarrollar o apuntalar para una mejor comunión y desempeño dentro del equipo, el docente menciona la toma de decisiones, la creatividad para construir y diseñar el robot, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el trabajar bajo presión.

Cyberius participará en las regionales de Monterrey –los primeros días de marzo- y Laguna, siguiendo el valor principal que promueve FIRST, el profesionalismo amable, el cual ha estado presente para ayudar a sus colegas de otras PrepasTec en sus proyectos de robótica.

“Estos chicos no tengo duda que son los futuros líderes que mejorarán su comunidad, su país y el mundo, generando soluciones a nuevos retos que surgen en este mundo tan cambiante. Es casi imposible poder describir la esperanza y luz que siente uno como coach al ver lo que pueden hacer cuando realmente se lo proponen y que definitivamente van a ser diferenciadores como profesionistas y seres humanos”, resaltó Méndez.

FIRST regional Monterrey

 

Campus:
Escuelas:
Categoría: