Docentes de campus Monterrey imparten taller a maestros para promover la sustentabilidad en sus alumnos
Por Luis Mario García - 31/01/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Porque para crear un cambio en la sociedad se requiere llegar a las generaciones más jóvenes, profesores del campus Monterrey asesoraron a profesores de escuelas públicas con el fin de promover la  sustentabilidad en el planeta.

A través del proyecto Creando Agentes de Cambio, docentes de Desarrollo Sustentable de la Institución lograron impactar a 120 maestros y más de mil 800 alumnos de primarias, secundarias y preparatorias de Santa Catarina.

El cierre de esta iniciativa se realizó el pasado 26 de enero, donde se explicó que es parte de un programa piloto del Consorcio Global de Resultados Sustentables (GCSO, por sus siglas en inglés), de la cual la Institución forma parte desde hace dos años.

“El consorcio quiere usar una metodología práctica que se pueda aplicar y tocar la vida de muchas personas”, explicó Alberto Mendoza, líder del grupo de investigación con enfoque de energía y cambio climático.

Los resultados que se han ido obteniendo con el trabajo de todos ustedes han sido muy destacables y superior en números e impacto en comparación con otras universidades”, añadió el también director del Centro del Agua.

Los profesores que llevaron el taller fueron reconocidos por directivos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y el municipio de Santa Catarina.
Agentes

El profesor líder del proyecto, Yasmany Mancilla, señaló que se busca crear en la comunidad esa conciencia sustentable y los involucrados puedan transmitirlo a los demás.

“Todos estos temas son fundamentales incrustarlos desde esa edad para que cuando crezcan ya tengan ese hábito y ese concepto de que donde quieran que estén, de cualquier rol que ellos vayan a asumir de la sociedad, contribuyan a un mejor desarrollo sustentable de su comunidad, y eso de una manera se va impactando y extendiendo a nivel estado, país e internacional”, señaló.

El proyecto consistió en ocho sesiones los sábados, en el que los docentes del Tec junto a colaboradores impartieron diversos temas como inducción, traducción de llevar los conocimientos a la implementación y la aplicación de proyectos de impacto en las escuelas.

Los profesores y bibliotecarios que llevaron el curso llevaron a cabo acciones de sustentabilidad en sus escuelas en diversos temas, donde involucraron a sus estudiantes.

Algunos proyectos fueron:

Los resultados del proyecto fueron satisfactorios:

logros

Las otras instituciones que participan en este programa piloto del GCSO son la Universidad Leuphana de Luneburgo, en Alemania, y la Universidad de la Ciudad de Dublín, en Irlanda.

En la entrega de reconocimientos estuvo presente Jesús Borroel Galván, jefe de la oficina del alcalde de Santa Catarina, en representación de Héctor Castillo, así como Joaquín Acevedo, decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El directivo de la Institución señaló que el crear competencias en las nuevas generaciones es un aspecto fundamental del Modelo Educativo TEC21.

AcevedoLos profesores Gabriela Ortiz y Raúl Garza, los colaboradores Jossue Lucas y Dennise Kuri, y el alumno Alexander Pedroza también participaron en la organización del proyecto.

PROFESORES RESALTAN EXPERIENCIA

Profes