Alumnos fueron galardonados en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura 2018
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 04/05/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Las ciudades en México se enfrentan a grandes retos ante las consecuencias de los desastres naturales; cómo aportar soluciones desde el ámbito arquitectónico es la tarea que aceptaron Mariana Morales, Ezekiel Flores y Rohan Shenoy, alumnos de Arquitectura del campus Monterrey, que los hizo ser reconocidos a nivel nacional.

Los alumnos formaron parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura 2018, llevado a cabo en pasados días en la Ciudad de México y en Morelos, que reunió a jóvenes de todo el país con la finalidad de generar una serie de propuestas y proyectos arquitectónicos donde se planteó abordar el tema de "Arquitectura y Diseño para la emergencia en la Ciudad".

“Esta convocatoria se dividió en una etapa en equipo y una etapa individual”, describió Mariana. “En la etapa en equipo se realizó un master plan para la zona de La Condesa (Ciudad de México) para dedicarla como una estrategia ante emergencias, mientras que para el proyecto individual debíamos realizar un proyecto de investigación de un museo o un centro donde las personas pudieran concientizarse acerca de la emergencia y su prevención”.

Su participación, gracias a la convocatoria de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), fue reconocida: Mariana obtuvo el primer lugar categoría general en equipos (mejor análisis de sitio, diseño conceptual y representación); mejor proyecto en categoría de diseño emergente etapa individual para Ezequiel; y mejor proyecto en la categoría de diseño conceptual en etapa en equipos para Rohan.

Mariana señaló que parte de su proyecto consistió en realizar un análisis consistente sobre las zonas en las que podría ser viable tener una construcción que se adaptara a las necesidades de los habitantes ante una emergencia.

“El punto fuerte de mi proyecto fue el análisis de sitio, por ejemplo, el concepto partía de tres edificios con tres puntos importantes que era un centro de ayuda inmediata, un memorial y un centro de investigación así que investigamos cuáles eran las características y la atmósfera que se necesitaba para cada uno de ellos”, compartió.

Por su parte Ezekiel demostró que la creatividad juega un papel muy importante dentro de la memoria de la sociedad al proponer una escultura que representara el sentir de la comunidad ante un desastre natural como lo fue el sismo del 19 de septiembre.

“El ejercicio de recordar lo que había sucedido en el sitio donde fallecieron tantas personas por un derrumbe y recordarlo a través de una escultura creo que fue algo que al menos para mí significó mucho porque tiene un valor sentimental ya que significa un recuerdo del pasado triste y trágico de lo que sucedió en ese lugar”, expresó el alumno.

Finalmente, para Rohan, originario de la India, este concurso le brindó la oportunidad de trabajar y crear conexiones con otros jóvenes mexicanos con quienes pudo compartir sus ideas y desarrollar en conjunto un diseño conceptual sobre el aprovechamiento de espacios verdes en la ciudad.

“En el master plan la idea principal se basó en usar los parques como nuevos pulmones para la ciudad, donde la gente puedan concentrarse durante algún fenómeno natural ya que cuando hay más personas alrededor de ti te sientes más seguro”, señaló.

Un ejemplo de constancia

Para los jóvenes esta experiencia abrió una ventana de oportunidades a su desarrollo como estudiantes de Arquitectura, además les permitió tener un acercamiento a la responsabilidad social, el trabajo en equipo y un compromiso con el País.

“Para nosotros es un honor el representar al Tecnológico de Monterrey, estamos agradecidos con todos los que nos apoyaron y que nos dieron la oportunidad de poder estar en este concurso nos sentimos muy honrados ya que ganar algo en nombre de la Institución es una oportunidad única en la vida”, puntualizó Mariana.

Como parte del galardón los estudiantes recibieron una estatuilla representativa del concurso, así como un reconocimiento en el que hacen constar su participación en la convocatoria.

Mariana Morales, estudiante de ArquitecturaEzekiel Flores, alumno de ArquitecuraRohan Shenoy, alumno de Arquitectura
Etiquetas: