Alejandra Plata, alumna del campus Monterrey, comparte la lengua de señas mexicana a través de la red social TikTok a cerca de 90 mil seguidores con ‘Una Seña Al Día’
Por ÁNGEL SOLÍS - 12/05/2022 Fotos Cortesía Alejandra Plata

Una niña que sueña con cambiar al mundo y hacerlo un lugar más inclusivo para todas las personas que forman parte de él, así se describe Alejandra Plata.

Actualmente comparte a través de su cuenta de TikTok  información sobre lengua de señas e inclusión, con lo cual ha logrado llegar a miles de personas con sus videos. 

“Empecé a aprender lengua de señas porque era mesera en un restaurante de comida japonesa, siempre llegaba una persona sorda que intentaba pedir algo de comer pero nadie le entendía”

“Comencé a notar como cosas tan sencillas se complican tanto por estas barreras de lenguaje, comentó Alejandra.

 

@siendoale

¿Que hacer cuando te topes con una persona con discapacidad auditiva? 🧏‍♀️ #sordo #lsm #lenguadeseñasmexicana #lenguadeseñas #unaseñaaldía

♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

 

Su impacto en redes sociales 

Mientras Alejandra trabajaba en un restaurante en su natal Morelos, su empatía y proactividad la llevaron a descubrir la causa social que más la motiva a actuar: trabajar por la inclusión

Consciente de que no todas las personas tienen acceso a cursos de lengua de señas, Alejandra decidió compartir sus conocimientos a través de redes sociales, especialmente en el formato más común de la actualidad: TikTok

"Yo quería que mis redes fueran un lugar seguro para las personas y que dejarán algo bueno”, comentó. 

 

“Amo las redes sociales, nos permiten comunicar causas, conectar muchas personas, por ello comencé  a crear contenido para que más personas pudieran aprender lengua de señas”

 

Su serie de videos titulado “Una Seña Al Día”, han permitido que los cerca de 90 mil seguidores que tiene en esta plataforma tengan acceso a estos conocimientos de manera accesible y  puedan aportar a que el mundo sea más inclusivo una seña a la vez. 

“Amo las redes sociales, nos permiten comunicar causas sociales, conectar muchas personas, por ello comencé  a crear contenido en la pandemia, para que más personas pudieran aprender lengua de señas, comentó. 

El contenido que genera también lo comparte por otras plataformas como instagram y facebook. 

 

 

Promotora social 

Alejandra comenzó su camino en impacto social realizando colectas para perritos callejeros, se involucró además en temas de educación ambiental y feminismo desde que que cursaba la preparatoria.

Su interés por generar transformación social y toda su experiencia en liderazgo, la llevaron a fundar su propia organización sin fines de lucro llamada Un México Con Causa en donde trabajan aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Mi sueño es poder utilizar a México con Causa para llegar a muchas personas y que sea algún día la asociación civil más grande de México”, mencionó.  

 

Alejandra-plata-objetivos-de-desarrollo-sostenible

 

La beca que cambió su vida 

“Mamá me voy a ganar una beca del 100% en el Tec de Monterrey”, esas fueron las palabras que recuerda Alejandra con mucha emoción, porque hoy su sueño se hizo realidad formando parte de la octava generación de Líderes del Mañana. 

Líderes del Mañana es un programa de movilidad social que apoya a jóvenes talentosos y con potencial de liderazgo con becas del 100% para realizar sus estudios en el Tec de Monterrey. 

“Para mi es el mejor momento de mi vida, porque no solo me permitió abrirme muchas puertas, siento de que a raíz de eso  se sintió como si te abrieran un mundo totalmente nuevo”, mencionó.  

Ahora como estudiante del segundo semestre de Mercadotecnia en el campus Monterrey, Alejandra continúa aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva desde su carrera profesional. 

Fungir como directora del Foro de Inclusión 2022 y ser Coordinadora de Comunicación del Programa de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo FETEC son algunas de las actividades con las que Alejandra busca inspirar a más jóvenes. 

“Quienes formamos parte de Líderes del Mañana no solo es que queramos estudiar en el Tec porque es una buena escuela, sino porque a raíz de eso queremos ayudar a más personas”, comentó. 

 

Alejandra-plata-lider-del-mañana-2

 

De líder a líder

Cada año, más de 20 mil jóvenes aplican al programa Líderes del Mañana, de los cuales únicamente cerca de 200 son acreedores a este apoyo. 

Ante esta realidad los alumnos pertenecientes al programa iniciaron en 2019 la beca de Líder a Líder y en 2020 el sorteo De Líder a Líder.

La beca de Líder a Líder, es un apoyo especial en el que los alumnos becados por Líderes del Mañana de todo México reúne los fondos para becar a más jóvenes, cambió la vida de Alejandra al otorgarle la oportunidad de estudiar en el Tec. 

“El saber que tantas personas tan talentosas pusieron tanto esfuerzo para que hoy yo tuviera un gran oportunidad me hace aprovecharlo muchísimo y saber que el privilegio no quiero que sea solo mío sino que pueda seguir siendo de más personas a través de la beca de Líder a Líder”, mencionó Alejandra. 

Cinco becas de Líder a Líder han sido entregadas de 2020 a la fecha, transformando hasta el momento las vidas de Martha Delia, Sandra, Víctor, Kevin y Alejandra

 

Alejandra Plata ganadora de la beca De Líder a Líder 2021

 

Seguramente querrás leer también: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: