La escritora e investigadora mexicana Martha Santillán compartió en la Cátedra Alfonso Reyes su visión sobre las feminidades y su construcción
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 16/03/2022 Fotos MARTHA MARIANO

“La identidad se entiende como una construcción cultural, es algo que no está dando, es algo que se va confeccionando ligada a la práctica social, señaló la escritora Martha Santillán.

La también investigadora en el análisis de la criminalidad con perspectiva de género, formó parte de las Jornadas de Feminismos 2022 de la Cátedra Alfonso Reyes.

Martha Santillán es autora de los libros “Delincuencia femenina y Mujeres criminales”, recibió el Premio al Mejor Artículo de Historia Social en el 2014 otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Es doctora por la Universidad Autónoma de México, sus líneas de investigación se centran en la historia social y cultural del crimen y la locura criminal con perspectiva de género y en la historia de las mujeres del siglo XX.

La escritora Martha Santillán compartió su vusión sobre la construcción de la feminidad con alumnos del campus Monterrey.
Martha Santillán como parte de las Jornadas de Feminismos de la CAR

“Hoy casi dos años después nos emociona mucho verlos de nuevo y nos llena de gusto que sea justo este día en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

“Hoy esta plática propone una reflexión original y muy poco explorada en torno a los feminismos, vamos a estudiar desde la subjetividad del feminismo desde diferentes áreas”, comentó Ana Laura Santa María, directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

Iza Sánchez y Eva Rivas, profesoras de la Escuela de Humanidades y Educación fueron las moderadoras de la Conferencia “Mujeres criminales y violencia. Ley, justicia y otros dispositivos en la construcción de la subjetividad femenina”.

“La gran pregunta es dónde y cómo se construyen (las identidades), la identidad no necesariamente tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad, eso pasa por otro lado".- Martha Santillán

Identidades construidas

Entender que lo masculino y lo femenino son identidades construidas, es decir se construyen en algún lado, fue una de las premisas que hizo la escritora.

“La gran pregunta es dónde y cómo se construyen (las identidades), la identidad no necesariamente tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad, eso pasa por otro lado.

“Sin embargo se liga, se asume que lo masculino debe ejercer cierto tipo de sexualidad igual en el lado femenino”, detalló.

Estas identidades son una construcción cultural que buscan fijar las conductas humanas, añadió, se asume que una etiqueta de género presupone una serie de comportamientos específicos.

Por ejemplo, una identidad femenina asume que una mujer debe de casarse y tener hijos.

“El género no necesariamente determina la forma en la que los sujetos construyen su masculinidad y su feminidad y otras series de identidades que están en debate desde que ha empezado este siglo”, dijo.

Mencionó que más allá de que hay una serie de pautas identitarias que dictaminen si una mujer debe casarse y tener un hijo, falta algo para que esto suceda.

Y esto es la forma en que el sujeto configura sus impulsos y deseos con respecto a esa pauta de comportamiento dada.

“Si bien la identidad busca fijar conductas lo cierto es que no lo logra del todo porque entra a intención con la subjetividad la cual es un terreno de inestabilidad, aseguró.

Estudiar el pasado para entender el presente

A los historiadores no nos interesa el hecho del pasado como tal, en realidad lo que nos interesa comprender es lo que pasa en el presente, declaró.

“La historia estudia el movimiento y nosotros estamos en movimiento constante generando inestabilidad”, dijo.

Pero no todo es inestabilidad nada más porque sí, explicó Santillán, ya que esta radica en la atención de un sujeto que va a configurar su identidad en función de una serie de elementos que lo condicionan, no que lo determinan.

“Es decir yo nazco con un cuerpo de hembra, pero no me determina a ser mujer, las va a condicionar para ser mujer todas esas identidades de género que están ahí, pero cómo las apropio, cómo las negocio así vendrá mi ser mujer”, definió.

“Si bien la identidad busca fijar conductas lo cierto es que no lo logra del todo porque entra a intención con la subjetividad la cual es un terreno de inestabilidad”.- Martha Santillán

Mecanismos de control

Martha Santillán afirmó además que las identidades se pueden ver como un dispositivo o un mecanismo de control porque la identidad busca fijar las conductas como mujer.

“Los mecanismos de control que forman parte de la construcción humana tienen dos dimensiones, material e inmaterial, además de formales e informales.

“Los formales pueden ser la ley y la ciencia y los informales pueden ser la religión, la familia y los medios de comunicación, reconoció.

Los mecanismos informales son los que tienen más peso sobre las mujeres, más que la ley misma, en estricto sentido esto es porque las mujeres han sido predispuestas a lo doméstico.

“Lo doméstico se regula con mecanismos informales, con un padre que pone orden, una madre que castiga.

“Ósea hay una serie de mecanismos informales que van moldeando mi forma de ser mujer”, recalcó.

Por ello, es necesario comprender cómo están configurados los mecanismos de control, esto es fundamental para entender cómo se está organizando una sociedad y en todo caso cómo se están construyendo las feminidades.

Las Jornadas de Feminismos de la Cátedra Alfonso Reyes, fue un evento realizado del 7 al 11 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para esta edición la CAR presentó diferentes actividades que incluyeron conversatorios, conferencias magistrales y paneles de discusión, con temas como Diversidad lingüistica, Ciencia y género y Transfeminismos, por mencionar algunos.

Seguramente de interesará: