La plantilla de PrepaTec Eugenio Garza Sada se prepara para dos torneos regionales en México de FIRST Robotics Competition
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/02/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Con un robot compacto para tener mayor agilidad y reforzamiento académico en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para sus integrantes, Botbusters 4635 quiere clasificar al mundial de FIRST Robotics Competition 2024.

El equipo de robótica representante de PrepaTec Eugenio Garza Sada buscará llegar a su sexto mundial en 8 años, pues desde 2017 ha asistido a dicho certamen, a excepción de las ediciones 2020 y 2021 que, aunque clasificaron, fueron canceladas.

La plantilla de estudiantes disputará su boleto a la justa del orbe, con un robot de 104 libras y 20 pulgadas de alto, en el torneo regional de robótica en Monterrey, a realizarse del 29 de febrero al 2 de marzo en la Arena Borregos.

“Tenemos la estrategia de que todos los miembros participen en los torneos (con sus conocimientos) por si le sucede algo al robot puedan arreglarlo.

“Estamos preparando el control de mecanismos para que sea lo más automático posible, es decir, quitarle la mayor cantidad de tareas a los drivers del robot para hacer que fluya más”, dijo Francisco Rosas, coach de mecánica.

Botbusters 4635 también participará en el regional de Torreón, en Coahuila, del 20 al 23 de marzo. El mundial de FIRST Robotics Competition (FRC), en su edición CRESCENDO, se realizará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

En 2023 el equipo triunfó en 3 torneos regionales de FIRST Robotics Competition; 2 en México y 1 en Estados Unidos.

"Quiero seguir siendo parte de esto y estudiar en el Tec".- Gustavo Ramos.

Preparan a jóvenes en robótica

Para fomentar la ciencia y tecnología, integrantes del equipo de Botbusters brindan cursos a estudiantes de 12 a 18 años en la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Alejandro González y Gustavo Ramos, ambos de 6° semestre, son algunos de los alumnos que, además de ser parte del equipo, han brindado mentoría a los más jóvenes.

“Esta es mi última temporada como alumno. Después de graduarme de PrepaTec me voy a quedar de mentor. Quiero seguir siendo parte de esto y estudiar en el Tec”, dijo Ramos.

La alumna Flora Sedas tiene 2 años de formar parte del área de mecánica de Botbusters.
Flora Sedas tiene 2 años de formar parte del área de mecánica de Botbusters.

Acerca de FIRST

FIRST es la organización sin fines de lucro líder en el mundo al servicio de niños que promueve las áreas STEM a través de un conjunto de programas de robótica inclusivos y basados en el trabajo en equipo.

Este año el reto es CRESCENDO, el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación.

En CRESCENDO, 2 alianzas de 3 equipos competirán para anotar aros, también llamados ‘notas’, en 3 elementos de campo diferentes.

La nueva temporada de la competencia mundial “FIRST IN SHOW” está inspirada en las artes y es una alianza entre FIRST Robotics Competition y la empresa Qualcomm, quienes capacitarán a estudiantes para que generen ideas innovadoras a través de STEM.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: