Da inicio el regional Monterrey del FIRST Robotics Competition, en el Gimnasio Tecnológico del Campus Monterrey y en rueda de prensa se señala el entusiasmo que genera ver la participación activa de jóvenes en el evento
Por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey - 02/03/2018

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

Tener en un mismo espacio cerca de mil 500 jóvenes de preparatoria procedentes de diversas partes del país, demostrando su potencial en robótica, es confiar en un futuro más prometedor para la ciencia y tecnología en México, se señaló en el primer día de competencia del FIRST 2018 en su etapa regional Monterrey.

Teniendo como sede el Campus Monterrey, su Gimnasio se ha convertido en una arena de competencias para los robots que han desarrollado los 48 equipos que compiten en este regional. Desde la llegada de los jóvenes para realizar las prácticas en días pasados, el ambiente es festivo en el recinto.

“Es un sueño hecho realidad que por fin haya llegado este día, los 48 equipos de diferentes partes de México se han congregado aquí en el Campus Monterrey, en el marco de su 75 aniversario, en lo que estoy seguro será una vivencia especial donde tendrán que trabajar en equipo para poder destacar”, declaró Crisantos Martínez, Director Región Norte de PrepaTec y líder de este regional en la rueda de prensa que se realizó por la mañana de este viernes 2 de marzo.

Babara Gómez, directora Regional FIRST México, expresó su alegría de poder realizar un regional de FIRST en una institución como el Tecnológico de Monterrey, ya que considera, es aportar a la formación de chicos de prepa de todo México.

“Poder realizar un regional de FIRST en el Campus Monterrey es emblemático para nosotros; FIRST es una asociación sin fines de lucro que busca acercar a la ciencia y tecnología a jóvenes y niños centrándose en valores”, recalcó ante los medios de comunicación.

Para las empresas que patrocinan y apoyan a FIRST, como General Motors, es importante identificar sus valores en este tipo de eventos, explicó David Rojas Director de Ingeniería GM México.

“Para nosotros es un honor apoyar a FIRST. Creemos en su misión, la compartimos: atraer a los jóvenes a las salas de tecnología y que se sientan emocionados por eso, lo hacemos con mucho gusto y creemos que es la forma de mejorar a la sociedad y las comunidades”.

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec y TecMilenio brindan a sus alumnos una formación integral por las habilidades que tienen que poner en práctica. En la rueda de prensa, Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de Tec Milenio habló sobre esto.

“La importancia del evento es que podemos comprobar que los estudiantes que participan aquí incrementan sus calificaciones, aumentan sus competencias que necesitan hacia su carrera profesional para incorporarse a diferentes empresas, desarrollan habilidades técnicas como de conocimiento, programación además de capacidades más allá como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y trabajar bajo presión”, especificó.

Y complementando la lista de habilidades que aporta el FIRST a los estudiantes, el Director Región Norte de PrepaTec añadió.

“Les enseña a realizar solución de problemas, pedir ayuda, vender su proyecto, presentarlo, un ensayo video, el robot es un pretexto o pasa a segundo término, es más formar las alianzas y colaborar entre ellos, crear y diseñar algo diferente, desarrollar ese sentido humano”.

Las competencias continúan la tarde de este 2 de marzo las rondas clasificatorias y mañana sábado 3 de marzo se conocerá a los equipos ganadores de este regional.

El Gimnasio tecnológico es la sede del FIRTS Power Up MonterreyLos medios han acudido a cubrir el FIRST Power Up Monterrey
Escuelas: