Mantener una economía saludable en tu época de estudiante sí es posible, de acuerdo con Elvira Torres, profesora del Tec especialista en finanzas personales
Por Emilio Said| campus Monterrey - 13/08/2019

Las finanzas personales son el manejo adecuado del dinero y bienes de un individuo en todas las etapas de la vida, y aprender a manejarlas constituye una de las principales necesidades de las nuevas generaciones.

Así lo aseguró Elvira Torres, profesora de contabilidad y finanzas del Tec campus Monterrey, quien te comparte los mejores consejos para que logres administrar tus ingresos y evites preocupaciones innecesarias. 

De acuerdo con la experta en economía personal, la generación millenial está siendo especialmente bombardeada por estímulos para comprar.

“El aumento de la expectativa de vida, la entrada de la economía colaborativa, la producción en masa y la tendencia a la automatización son factores que reorganizan la forma de vivir las finanzas”, explicó.

Y los grandes cambios que acarrean la era consumista hacen que para todos sea más fácil gastar sus ingresos en aspectos superficiales que después provocan sacrificios que generan estrés, aseguró.

¿Quieres sobrevivir a la economía de la industria 4.0 y cuidar tu cartera? Sigue los siguientes consejos:

1. Presupuesta

Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta

Un presupuesto ayuda a identificar en qué y cómo estás gastando para poder tomar decisiones sobre cómo establecer prioridades en tus gastos, presupuestar te da margen para que puedas invertir en otras cosas y ahorrar, indicó la experta,

“Hay que organizar los gastos, es necesario medir en que estamos utilizando nuestro dinero para no caer en deudas”, compartió.

 

2. Calcula tu ahorro

Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta

En el caso de los millenials que ya trabajan, el valor del porcentaje que deben ahorrar depende de sus ingresos, señaló Torres.

Muchos países europeos toman un 10% de los ingresos para el retiro, lo ideal es que crees tu fondo con un 20% de ahorro de todos tus ingresos.

“Normalmente el seguro social toma obligatoriamente el 6.5% de lo que ganas para tu retiro, es decir, se genera un ahorro en automático”, mencionó la docente.

 

3. Asegúrate

Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta

Los seguros proporcionan protección y respaldo en casos eventos inesperados, y es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo, señaló la experta.

“Siempre debemos estar financieramente protegidos. Seguros de automóvil, médico, vivienda o de vida pueden protegerte a ti y a tu familia de problemas mayores", dijo.

"Los seguros de gastos médicos no te pueden faltar, por este motivo el Tec establece en sus políticas dos seguros para todos los estudiantes".


4. Aprovecha las nuevas tecnologías

Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta

El internet facilita la aparición de una nueva forma de trabajar el mercado que es la economía colaborativa, indicó la profesora.

“En esta era los medios digitalizados fungen como intermediarios para satisfacer necesidades de una o más personas y permite utilizar recursos que antes eran impensables”.

 

 5. Emprende en responsabilidad social

Tec-Monterrey-Tips-ahorro-millenials-Conecta

Disminuir la brecha social y contribuir a una visión como país es lo que a la larga traerá mayores beneficios para todos, dijo Torres.

“Nuestra mejor forma de crecer es apoyando a los demás, si no contribuimos al desarrollo de nuestro entorno en algún momento no podremos crecer más por que nuestro ambiente no nos lo permite”

 

6. Invierte en activos

Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta

Lo importante, según la especialista, es convertir nuestros bienes en activos que generen ingresos poner a trabajar lo que no usamos para que en lugar de cargas sean activos económicos.

“Mientras tengas algo que sea tuyo que te genere ingresos podrás subsistir, si yo no hecho raíces, si nunca tengo un patrimonio, ¿qué va a pasar el día en el que deje de generar ingresos?”, comentó la especialista.

Tec-Monterrey-tips-ahorro

Sobre la especialista

Elvira Torres es Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas, y cuenta con una Maestría en Administración, Contablidad y Finanzas, ambos por el Tec de Monterrey, donde es profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del campus Monterrey.

Su pasión es empoderar a las personas para que puedan vivir en libertad financiera, ayudarles a analizar su ritmo y tipo de gastos para encontrar áreas de oportunidad que les ayuden a eliminar sus deudas y después a generar ingresos adicionales. 

La especialista en finanzas personales, Elvira Torres, platicó con CONECTA.
Tips-ahorro-jovenes-Tec-Monterrey-Conecta



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: