Alexis y Kevin Gallardo Onofre, estudiantes del campus Monterrey, asistirán a competencia internacional de Wushu en Dallas, Texas
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 25/04/2023 Fotos Kevin Gallardo

Los hermanos Alexis y Kevin Gallardo, alumnos del Tec de Monterrey, calificaron por primera vez en su carrera deportiva al Campeonato Mundial de Wushu 2023, que se celebrará en Dallas, Texas.

Ellos obtuvieron al primer lugar en sus respectivas categorías en el Campeonato Nacional Selectivo de Wushu que se celebró en Chihuahua a finales de marzo, y con esto se ganaron el derecho de representar a México en la justa internacional.

Representa una gran oportunidad porque es un mundial, no represento únicamente al estado sino también al país”, expresó Alexis, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios en el campus Monterrey.

Ya lo he experimentado en el continente con el Panamericano, pero al torneo asistirá gente de todo el mundo, es una experiencia que me emociona mucho, que me impulsa a entrenar cada vez más fuerte para hacer un buen papel en el mundial”, agregó.

Alexis y Kevin Gallardo ganaron medalla de oro en el Campeonato Nacional Selectivo de Wushu.
Alexis y Kevin Gallardo, quienes asistirán a campeonato mundial de wushu en Dallas, Texas.

Su hermano Kevin apuntó que llegar a esta instancia era un sueño para los dos y ahora toca entrenar para llegar en el mejor momento a noviembre, cuando se realizará el mundial.

Busco dar un mayor desempeño en esta competencia, dar lo mejor y poner en alto el nombre del país”, manifestó el estudiante de Negocios.

"Es una experiencia que me emociona mucho, que me impulsa a entrenar cada vez más fuerte para hacer un buen papel en el mundial".- Alexis Gallardo

Trayectoria deportiva que avanza

Los dos alumnos ya habían participado en el campeonato panamericano de wushu celebrado en Brasil en el 2022, Alexis en el previo también en Buenos Aires, Argentina.

El año pasado Kevin ganó el oro en su categoría, hasta 80 kilogramos, y Alexis obtuvo la plata en la categoría de hasta 75 kilos.

Ambos entrenan wushu sanda desde pequeños bajo la tutela de su papá, quien practica este deporte y en el 2008 también fue campeón panamericano.

Han participado en varios nacionales donde han tenido buenos resultados, y ahora apuntan a su primera experiencia mundialista.

Países como Irán, China, principalmente los asiáticos son potencias en el deporte. Estamos trabajando para llegar a ese nivel”, manifestó Alexis.

Entrenamiento intenso

Alexis y Kevin tienen dos sesiones al día de entrenamiento y buscan fortalecer su preparación física, técnica, velocidad y potencia.

Estamos armando el programa para poder desarrollarnos y crecer en ese aspecto para poder hacer el buen papel que buscamos dar en el mundial. Sí son entrenamientos diarios en dos sesiones, nos esforzamos para dar lo mejor”, explicó Alexis.

También participarán en algunos torneos nacionales para mantener el ritmo de competencia.

Wushu

El wushu es un deporte de combate y exposición derivado de las artes marciales chinas que se desarrolló a partir de 1949. Se considera una versión deportiva del kung-fu.

El wushu de combate se denomina sanda y se permite golpeo y patadas a cabeza, tronco y piernas, así como derribos.

Es un deporte muy completo en el área específico de la pelea porque se incluye golpeo, pateo, derribe. Como es en una plataforma puedes sacar al oponente y se ve muy impactante”, apuntó Kevin.

En el país es la Federación de Wushu de la República Mexicana la que regula este deporte y sus diversas competencias.