​​​​​​​Cinco EXATEC, un entrenador y un exrector forman parte de la generación 2023 que ingresa al recinto histórico del campus Monterrey
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 24/10/2023 Fotos Luis Mario García

Por sus logros en el deporte del campus Monterrey cinco EXATEC, un entrenador y un rector fueron seleccionados para ser parte del Salón de la Fama.

Ana Paula de la Peña, Ángel Gallardo, Luis Rivera, Bibiana Candelas y Gilberto Escobedo, así como el entrenador Francisco Olivares y el rector Fernando García Roel, conforman la generación del 2023.

La ceremonia se realizó el pasado 21 de octubre en el Wellness Center con presencia de familiares de los entronizados, integrantes del Salón de la Fama y deportistas de Borregos Monterrey.

Nuestro legado más importante son nuestros exalumnos y exalumnas, que hoy son los alumnos que están en nuestras aulas y nuestros estadios en la pista, pero que en unos años más van a estar allá afuera.

 

Generación 2023 que ingresa al Salón de la Fama del Tec de Monterrey con directivos de la institución.

 

Gracias a esta generación, muchas felicidades. A seguir viviendo y construyendo legados que trascienden”, expresó David Garza, presidente y rector del Tec de Monterrey.

Después de la ceremonia se inauguró el nuevo recinto del Salón de la Fama ubicado en el Estadio Banorte, la Casa de los Borregos.

Con esta generación ya son 207 los deportistas, entrenadores o directivos entronizados desde 1993.

 

Ana Paula de la Peña ingresa al Salón de la Fama por sus logros en tenis. 
Ana Paula de la Peña, tenista que ingresa al Salón de la Fama del Tec.

 

Tenista medallista de JP

Como jugadora de tenis Ana Paula de la Peña ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2011; señaló que dicho logro se debió en parte a su formación en el Tec.

Me gustaría agradecer al Tec por darme la oportunidad de estudiar en esta institución, tuve las mejores experiencias de mi carrera deportiva. Estando aquí aprendí muchas cosas”, manifestó la egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La EXATEC agradeció la labor de su entrenador en el equipo, Luis Pérez, por su preparación previa a los Panamericanos.

Principales logros:

  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2011, en dobles mixtos.
  • 5 medallas de oro en Universiada Nacional.
  • Seleccionada nacional en dos Universiadas Mundiales: Belgrado 2009 y Kazán 2013.

 

Ángel Gallardo fue parte de Borregos Monterrey de basquetbol. 
Ángel Gallardo fue parte de Borregos Monterrey de basquetbol.

 

El capitán de basquetbol

El haber sido parte de un equipo multicampeón en el basquetbol universitario es uno de los mejores recuerdos que Ángel Gallardo se lleva del Tec.

Lo que me llevo del Tec de Monterrey es esa vida que tuve aquí como parte de un equipo, para mí un gran equipo, el mejor equipo de la historia”, expresó el graduado de la Licenciatura en Administración Financiera.

Gracias a ustedes por aceptarme como su capitán, su líder dentro de la cancha, por seguirme. Les agradezco haber jugado conmigo a mi lado”, añadió.

Principales logros:

  • Tretracampeón de Universiada Nacional 2003-2006.
  • Dos campeonatos CONADEIP: 2001 y 2003.
  • Seleccionado nacional en Universiada Mundial Daegú 2003.

 

Luis Rivera asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luis Rivera, integrante de la generación 2023 del Salón de la Fama del Tec.

 

Saltador olímpico

El saltador de longitud Luis Rivera, quien asistió a los Juegos Olímpicos Londres 20212, agradeció a todas las personas que fueron parte de sus logros y que lo llevaron a ser parte del Salón de la Fama.

Sin su amor, sin su orientación y aliento constante este viaje nunca habría sido posible. Este momento no es solo mío, sino de todos aquellos que han sido parte de la historia”, comentó.

El egresado de maestría y doctorado recomendó a las nuevas generaciones a no renunciar a sus sueños cuando las cosas no van bien.

El límite de nuestros logros está en la extensión de nuestros sueños. Lo que podamos imaginar lo podemos lograr siempre que haya disciplina, entrega y pasión. Que la llama del deporte y la pasión siga viviendo en cada uno de nuestros corazones”, dijo.

Principales logros:

  • Participación en Juegos Olímpicos Londres 2012.
  • Medalla de oro en Universiada Mundial Kazán 2013.
  • Medalla de bronce en Campeonato Mundial de Atletismo 2013.
  • Premio Nacional del Deporte 2013.

 

Bibiana Candelas sobresalió en el voleilbol de sala y playa.
Bibiana Candelas, integrante del Salón de la Fama del Tec de Monterrey.

 

Referente del voleibol de playa

Los logros de Bibiana Candelas en el voleibol de sala y playa se los debe a quienes la apoyaron en todo momento, destacó, como padres, familiares, entrenadores e integrantes del equipo.

Mis logros nunca serán solo míos porque esto es un deporte de conjunto y porque cada persona me ha impactado para convertirme en mi versión de hoy”, mencionó Candelas, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y ganó múltiples medallas con Borregos Monterrey.

La actual entrenadora de Borregos Monterrey femenil de voleibol ofreció tres recomendaciones a los nuevos deportistas.

Tengan claro su propósito de vida, el cómo quieren trascender. La segunda es que disfruten lo que hagan, pero no en base en los resultados sino al esfuerzo. La tercera es que vivan una gran satisfacción en sus logros, primero personales, después como equipo”, explicó la graduada de la Maestría en Mercadotecnia

Principales logros:

  • Participación en Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
  • Medalla de plata en Juegos Panamericanos 2011.
  • Bicampeonas en Universiada Nacional de voleibol y voleibol de playa 2009-2010.

 

Gilberto Escobedo ganó cuatro títulos de ONEFA con Borregos Monterrey. 
Gilberto Escobedo integrante del Salón de la Fama del Tec de Monterrey.

 

Mariscal de campo tetracampeón

A Gilberto Escobedo el deporte le ha enseñado que con trabajo y esfuerzo se puede lograr el éxito.

Un éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, mucho amor por lo que están haciendo ahora y lo que quieren ser”, manifestó el mariscal de campo de Borregos Monterrey.

Escobedo, graduado como Licenciado en Agronegocios Internacionales, ganó cuatro títulos de ONEFA y está considerado uno de los mariscales históricos de dicha liga.

Principales logros:

  • Campeón nacional de ONEFA 2005-2008.
  • Mariscal de campo con más campeonatos en la historia de Borregos Monterrey.
  • Seleccionado nacional ONEFA 2005-2007.

 

Francisco Olivares durante su trayectoria entrenó a atletas olímpicos. 
Francisco Olivares, entrenador que ingresa al Salón de la Fama del Tec, junto a Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo.

 

Entrenador de atletas olímpicos

Por 30 años Francisco Olivares fue el entrenador del equipo de Atletismo del campus Monterrey, con el cual obtuvo diversos logros e incluso pudo preparar a atletas a Juegos Olímpicos, como Luis Rivera.

El coach de diversas generaciones de atletas señaló que lo más satisfactorio fue poder ayudar a los deportistas a cumplir sus sueños.

Cuando llegué al Tec de Monterrey en 1993 me encontré con un tesoro y me refiero a las personas que me encontré aquí. Como entrenador de ustedes siempre fue un placer. Los voy a extrañar mucho.

Estoy muy agradecido por su esfuerzo, por su entrega, por defender los colores azul y blanco, por defender al Tec de Monterrey”, comentó.

Principales logros:

  • Dos Juegos Olímpicos como entrenador: Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
  • 24 campeonatos nacionales CONADEIP.
  • 11 campeonatos nacionales Universiada Nacional en ambas ramas.

 

Fernando García Roel (1921-2009) fue entronado en el Salón de la Fama por su apoyo del deporte como rector.
Fernando García Roel (1921-2009), rector del Tec de Monterrey por 25 años.

 

Honran a Fernando García Roel

Por su aporte al deporte del Tec de Monterrey se indujo al Salón de la Fama a Fernando García Roel (1921-2009), quien fue rector de la institución por casi 25 años.

Fue su nieto Daniel García quien recibió la placa distintiva, agradeció en nombre de su familia y señaló que este reconocimiento tiene dos motivos especiales.

El primero es ver cómo el legado de mi abuelo y el impacto positivo en esta comunidad siguen siendo reconocidos casi cuatro décadas después de su retiro del Tec.

El segundo es que este no es un reconocimiento académico, lo cual es más inusual en la carrera de mi abuelo. Este homenaje reconoce el impulso a la formación integral de los estudiantes”, externó.

También comentó que es el primer reconocimiento que le entregan a su abuelo donde hay tres generaciones de García Roel, ya que asistieron su madre y su hijo.

Al terminar la ceremonia los entronizados acudieron junto con sus familiares al Estadio Banorte, la Casa de los Borregos, para conocer el nuevo lugar del Salón de la Fama y ver sus placas conmemorativas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: