Celeste Vela, medallista de bronce en Juegos Panamericanos, será parte de Borregos Monterrey femenil
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 26/01/2024 Fotos Luis Mario García y Celeste Vela

La seleccionada mexicana con experiencia en el voleibol profesional, Celeste Vela se integra a Borregos Monterrey femenil a partir de este año.

La jugadora originaria de Guadalajara, Jalisco, se une al equipo que buscará el bicampeonato del Campeonato Universitario de la CONADEIP y el tricampeonato de la Universiada Nacional.

“Estoy muy emocionada. Mi objetivo primero es que nos acoplemos bien a nosotras mismas y que tengamos nuestro ritmo. Tenemos un muy buen equipo para ganar un título”, aseguró.

Vela, de 23 años, es medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y ha participado en diversos torneos internacionales.

Su llegada al voleibol

Desde los cinco años Celeste Vela juega voleibol, y fue en los últimos años de secundaria cuando el entrenador de la selección Jalisco la invitó a ser parte de dicho representativo. A partir de ese momento se volvió más competitivo para ella.

Vi el nivel de competencia, vi que estaba siendo cada vez mejor, vi el compañerismo que se siente en el voleibol, ocupas mucha comunicación, de mucha disciplina, responsabilidad, liderazgo y compañerismo”, señaló.

A los 16 años comenzó en la selección Jalisco y a los 17 en la selección mayor.

Celeste Vela obtuvo la medalla de bronce con la selección nacional de voleibol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Celeste Vela, medallista de bronce en Juegos Panamericanos, jugadora de Borregos Monterrey de voleibol.

Fue parte de Borregos de voleibol PrepaTec Guadalajara y después reclutada por los Leones de Texas A&M University Commerce, donde estudió ingeniería industrial.

En su paso por Estados Unidos compitió en la División I de la NCAA, la de mayor nivel en el deporte colegial de dicho país, en donde pudo ser campeona del regional en dos años.

“Mi objetivo primero es que nos acoplemos bien a nosotras mismas y que tengamos nuestro ritmo”.

Al terminar sus estudios fue a jugar a nivel profesional a la liga de Albania por cinco meses.

Cuando me gradué yo quería seguir jugando voleibol profesionalmente, me contactó una agente, me uní y ella fue la que me buscó ofertas en Europa. Elegí la de Albania porque me dieron mucha confianza”, explicó.

En 2023 Celeste participó con la selección nacional en distintas competencias, entre ellas los Juegos Panamericanos, justa deportiva continental en la que ganaron medalla de bronce al vencer a Argentina en el duelo por el tercer lugar.

En ese lapso, Bibiana Candelas, entrenadora de Borregos Monterrey femenil de voleibol, con quien Celeste mantuvo contacto desde que estudiaba en Texas, invitó a la seleccionada a ser parte del equipo.

Como persona ha sobresalido, (Candelas) ha vencido muchos retos y hablando de voleibol se fue a Estados Unidos, estaba en la selección; yo cuando estaba chiquita la veía en la televisión y siempre había sido mi ejemplo, ahora entrenar con ella es súper padre”, puntualizó.

En campus Monterrey estudia la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada y apuntó que optó por el Tec debido a que es una universidad con un nivel parecido a Estados Unidos

Las instalaciones se parecen mucho, el estadio, el gimnasio para los equipos representativos, la zona de terapias, la cancha, se me figura mucho a Estados Unidos”, comentó.

Con la selección nacional, Vela aspira a calificar al mundial de voleibol que se celebraría en el 2025.