Kevin Gallardo, estudiante del Tec de Monterrey, gana medallas en panamericano y mundial de wushu y recibe el Premio Luchador Olmeca por estos logros
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 08/12/2023 Fotos Kevin Gallardo

Medallas de oro, plata y bronce fueron las que ganó Kevin Gallardo, estudiante del Tec campus Monterrey, en diversas competencias internacionales de wushu en el 2023.

Estos logros también le hicieron acreedor del Premio Luchador Olmeca, que entrega la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), por segundo año consecutivo.

Es un gran honor representar al país, competir contra los mejores del mundo y estoy contento con los resultados que he tenido”, expresó el estudiante de Finanzas.

La entrega del galardón se realizó el 7 de diciembre en la Ciudad de México, y con él se reconoció a diversos atletas del deporte federado.

Triunfo panamericano y mundial

En agosto de este año Gallardo participó en el Panamericano de Wushu, también conocido como kung-fu, celebrado en Canadá, en la categoría menos de 85 kilos, donde ganó la medalla de oro.

En la final venció a un canadiense y tuvo que aumentar de peso para poder competir en el torneo, ya que no había rivales en su categoría.

En los World Combat Games, realizados en Arabia Saudita a finales de octubre, obtuvo la medalla de bronce en la categoría menos de 75 kilos.

Kevin Gallardo compitió en tres torneos internacionales este año, en los que obtuvo medallas.
Kevin Gallardo en el mundial de wushu en Dallas, Tecas.

El joven originario de Monterrey tuvo que bajar ocho kilos para poder participar en este peso y su presea fue la única que ganó México en el torneo.

No lo resentí mucho, pero creo que sí pudo haber afectado un poco, no tanto en el resultado pero sí en mi fuerza y condición física”, explicó Gallardo.

En el Mundial de Wushu celebrado en noviembre en Dallas, Texas, ganó el metal de plata en la categoría de menos de 80 kilos, en la que usualmente compite. En la final se enfrentó a un contrincante de China, país donde surgió esta arte marcial.

Estoy contento porque cumplí con el objetivo que me había trazado en esta competencia, el mundial específicamente, que era ganar tres peleas y se dio el llegar a la final contra el máximo exponente del deporte”, manifestó.

En los primeros enfrentamientos derrotó a representantes de Portugal, Líbano e Italia; este resultado es histórico para México ya que nadie del país había ganado este número de peleas, señaló.

"Cumplí con el objetivo que me había trazado en esta competencia, el mundial específicamente, que era ganar tres peleas".

Demostrar con el ejemplo

Al ser el wushu un deporte poco conocido en México, Gallardo comentó que espera sus logros sean inspiración para otros.

Me da mucho orgullo y felicidad el demostrar a los demás, y a mí más que nada, que sí se pude competir y ganar, y darles esa motivación a mis compañeros de selección y de entrenamiento y que le sigan echando ganas y sepan que sí se puede”, externó.

A partir del próximo año se preparará en forma para el nacional, así como para la Copa Mundial de wushu que se realizará en Australia, para la cual ya está clasificado.

Gallardo viene de una familia que practica wushu, su padre es su entrenador y su hermano también compitió en el mundial.

En el 2022 el wushuista también se llevó el Premio Luchador Olmeca por ganar la medalla de oro en el Panamericano celebrado en Brasil, y el primer lugar en el Campeonato Nacional realizado en Chihuahua.