Con coloridos altares de todos los tamaños dedicados a sus seres queridos y figuras que han marcado su vida, en el campus Monterrey se respiraron las tradiciones por el Día de Muertos
Por Staff - 02/11/2018

Por Emilio Said, Wendy Herrera, Evelyn Fierro, Pilar Garza y Martha Mariano | Campus Monterrey

Una vez más, el Día de Muertos llegó a los corazones del campus Monterrey con los tradicionales altares realizados por alumnos y colaboradores, así como calaveritas de azúcar, pan de muerto y una fiesta muy mexicana.

“El Día de Muertos es muy importante para nuestra cultura; es un recordatorio de que nuestros difuntos son viajeros, al igual que nuestras raíces prehispánicas, y durante el viaje hay momentos de descanso”, explicó Rafael De Gasperín Gasperín, profesor de planta de la Escuela de Humanidades y Educación.

El altar es un lugar de sacrificio ante el cual se pone una ofrenda, en este caso, ofrendas del gusto del difunto para acompañar y alimentar al difunto, agregó el catedrático.

Detalló que para las culturas prehispánicas los elementos esenciales que deben tener los altares son la sal, el aceite y el agua, además del colorido papel picado acompañado por simpáticas calaveritas.

Día de Muertos

Un altar para todos

Con un altar monumental compuesto por enorme arco de flores de cempasúchil, así como largas filas de veladoras, calaveras de azúcar, pan de muerto y papel picado de colores colocado sobre un trazo de tela negra fue como recordaron a Don Eugenio Garza Sada.

Como parte de LATITUDES 2018, el viernes 2 de noviembre fue presentado este altar en las escaleras del Centro de Congresos con el que toda la comunidad TEC buscó honrar la memoria fundador del Tecnológico de Monterrey.

Buscamos representar todo aquello que nos une como comunidad a través de nuestras tradiciones por eso realizamos este altar ya que la cultura y nuestras raíces son los pilares que sostienen esta unión”, compartió la alumna Paola Lizeth Elguezabal Rodríguez.

Además, la ofrenda buscó fomentar un sentimiento colectivo por lo que invitaron a los asistentes a colocar una foto de algún ser querido en él y así ser parte de esta tradición.
Día de Muertos

Y celebran con ‘calaveritas’

Residencias Tec tomó la iniciativa en la fiesta, y con calacas, catrines, leyendas y gorditas de nopal iniciaron la celebración la noche del 1 de noviembre, con un concurso de calaveras en el Jardín de Residencias.

“Es un ‘pachangón’ organizado para el disfrute de tu ser querido como agradecimiento por la visita de tu ser querido desde tan lejos”, comentó una de las catrinas residentes organizadoras, Eunice Yaneli Masegosa.

Los residentes del Tec dieron a conocer un poco de la historia del tradicional Día de Muertos; además, catrines y catrinas concursaron recitando calaveras.
DM

Explicaron que el 28 de octubre empieza la llegada de los que murieron de manera trágica, el 30 y 31 de octubre los niños que no fueron bautizados y para el 2 de noviembre todas las ánimas ya están con sus familias celebrando y disfrutando su regreso a casa.

Entre todos los elementos que pueden llevar un altar no se deben olvidar las flores para alegrar la fiesta, un arco para representar la entrada a la tierra, veladoras para iluminar el camino, agua para saciar la sed, sal para que el invitado no se corrompa y calaveras de dulce para recordar que la muerte es inevitable y el final es dulce dijeron.

Con ofrendas se reciben las visitas de los que se adelantaron en el camino, se trata de honrar a la muerte con los distintos elementos del altar”, comentó Eunice

Los residentes rieron, comieron, festejaron y con emoción votaron por su catrina y catrín favorito, quienes recibieron un reconocimiento y en una miniatura un representativo catrín.

Dialogan sobre inclusión y tradiciones indígenas

Adriana Amezcua, investigadora de pueblos indígenas, y David Xotlanihua, especialista del Centro de Familias Emprendedoras, fueron los expertos que acompañaron un diálogo de inclusión sobre las tradiciones indígenas de día de muertos.

“Esta tradición del día de muertos se deriva de los cultos a los muertos de civilizaciones antiguas, y era con motivos ceremoniales para venerar a la muerte, dándole un significado de renacimiento”, compartió Xotlanihua, originario de Tuxpanguillo, Veracruz, una comunidad donde las tradiciones se respiran.

“Se ponen altares, y no pueden faltar las flores de cempasúchil, y, además, las calles se llenan de velas para iluminar el camino de todos aquellos que vienen del más allá, añadió.

El significado de esta fecha es tan hermoso que se debe transmitir a través de las generaciones, pues alberga un significado muy especial al reunir a los vivos para encontrarse con los muertos, expresó.

El encuentro, llevado a cabo el 1 de noviembre en el Innovaction Gym, se acompañó de un delicioso pan de muerto, que degustaron todos los asistentes, entre los que se encontraban alumnos, profesores e invitados especiales.
DM

Festejan las raíces culturales de México

Con música en vivo, pintacaritas de catrines, pan de muerto, un altar a Juan Gabriel y mariachi, los alumnos de Comunicación (LCMD), Periodismo (LMI) y Arte y Animación Digital (LAD) celebraron el Día de Muertos el pasado miércoles 31 de octubre en la Explanada Borrego .

Durante el evento “La noche de los muertos” se presentaron bandas, así como también un número musical en donde los alumnos del departamento de industrias creativas con la ayuda del profesor Daniel Cabrera cantaron canciones típicas que se cantan en los panteones el día de muertos.

Gabriela García Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, expresó que decidieron celebrar este día con el objetivo de regresar a las raíces culturales de México.

"Sentimos que los regios como estamos muy pegados a Estados Unidos, a lo mejor vamos perdiendo este sentido de México y las tradiciones típicas que se tienen aquí, por ejemplo, el día de los muertos”, dijo.

Los alumnos se pintaron de catrina.
DM
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: