Contaminación, falta de movilidad y desigualdad en las ciudades son los desafíos más urgentes a los que el Tec dará la cara formando urbanistas a partir de septiembre de 2019
Por Wendy Herrera - 28/01/2019

Por Wendy Herrera | campus Monterrey

Haciendo frente a los retos actuales en las urbes, el Tec se reinventa y trabaja por transformar su entorno preparando a profesionistas agentes de cambio, a través de la nueva Licenciatura en Urbanismo.

“Los invito a que se desconecten y traten de pensar en ese planeta que nos toca vivir en los próximos años. Qué implica en nuestra vida personal, en el país y en las ciudades y cómo podemos hacer un plan de transformación para el 2030”, externó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

En 11 años, 6 de cada 10 personas vivirán en ciudades, donde los efectos del cambio climático se harán más presentes con sequías e inundaciones, prevalecerá la pobreza y la marginación así como las crisis económicas y políticas, resaltó la arquitecta Nélida Escobedo durante la presentación de la carrera de Urbanismo en el campus Monterrey.

“Vivimos en un planeta urbano y las ciudades son un eje importante para proteger nuestro planeta y nuestros recursos”, externó la coordinadora del C-Lab.

La nueva carrera de Urbanismo fue presentada el 24 de enero, en la Galería de Arte del campus Monterrey, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos proyectos actuales de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
arquitectura

Esta carrera se lanzará simultáneamente en Monterrey (ciudad que en 2018 se posicionó como la más contaminada de México y América Latina), Guadalajara y Querétaro, y tiene como objetivo principal formar urbanistas completos capaces de afrontar los retos de la ciudad.

“La carrera tiene conocimientos muy variados en donde hay que saber de muchas disciplinas, pero lo más importante es que hay que tener egresados con un perfil hacía el servicio público”, explicó Rodolfo Barragán, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

"Quienes más se interesan en la carrera son aquellos chicos que vienen desde la prepa comprometidos con todo tipo de causas y con ganas de querer cambiar el mundo", añadió.

Esta nueva licenciatura se consolidó como parte del Modelo TEC21 y es la primera privada en México, como en su momento lo fue la carrera de Arquitectura, resaltó el decano.

UN LABORATORIO VIVO

Apoyando el lanzamiento de la Lic. en Urbanismo, el Tec lanzó laboratorios de ciudad en las 3 principales ciudades de México; Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

Estas ciudades fungirán como espacios donde los alumnos podrán llevar el urbanismo a un plano real y desarrollar proyectos transformadores a la par de empresas o instituciones que también quieren mejorar su entorno.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, no solo en la construcción del portafolio académico, si no también en traer en socios formadores que traigan retos interesantes a los alumnos”, compartió la coordinadora del C-Lab.

LIDERAZGO URBANO, TAREA DE TODOS

El entendimiento de la ciudad como un espacio de trabajo y de mejora es una tarea crucial y urgente que nos compete a todos los ciudadanos.

“La carrera de urbanismo es muy importante debido a las necesidades que tiene nuestra. La gente necesita saber de urbanismo para tener una ciudad mejor”, compartió Edmundo Guzmán, profesor del departamento de Arquitectura, Arte y Diseño.

Análisis, organización y optimización son cualidades que guían a un urbanista en la toma de decisiones enfocadas a impulsar la calidad de vida a través de la resolución de retos  multidimensionales.

“Los retos de la ciudad son muchos, van desde la movilidad, la inequidad social, la sostenibilidad”, explicó Nélida Escobedo.

Todos estos problemas pueden buscar su resolución a través en campos como la consultoría, la gestión de proyectos, el desarrollo inmobiliario o en instituciones gubernamentales.

Etiquetas: